En una nota de prensa, la asociación insta a todos los grupos parlamentarios a que cumplan su obligación para renovar el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.
Considera que la democracia se fortalece a través del «normal desenvolvimiento» de las instituciones y el incumplimiento de las leyes la debilita.
Comunicado de la Unión Progresista de Fiscales para la renovación de los miembros del CGPJ, TC y DP.
La legitimidad de las instituciones está en juego. pic.twitter.com/kpECVmiWpT— UPFiscales (@UPFiscales) August 31, 2020
Recuerda que el CGPJ está a la espera de renovar sus miembros desde 2018, el Tribunal Constitucional desde noviembre de 2019 y el Defensor del Pueblo desde julio de 2017.
Para esta asociación de fiscales, las instituciones «no pueden permanecer en esta situación más tiempo» ya que la normativa es clara en cuanto a los tiempos de vigencia de sus miembros.
Ante esta situación, reclama a los políticos que dejen de lado «razones de oportunidad partidista o de otra naturaleza», incluso utilizar «dichos nombramientos como una moneda de cambio para conseguir otras finalidades».
La UPF cree que la «legitimidad» de las instituciones está en «juego» y el incumplimiento de las leyes «nos debilita como sociedad y nos coloca fuera del marco constitucional».
Estrella Digital