El consejero delegado de la petrolera británica BP, Tony Hayward, dijo que «no se le ha pasado por la cabeza» la idea de dimitir de su puesto tras el derrame de crudo en el Golfo de México.
En declaraciones hechas al dominical británico The Sunday Telegraph, Hayward señaló que no le teme a la posible amenaza de una pena de prisión y apuntó que confía en seguir estando al frente de BP dentro de un año.
La compañía es responsable de la explosión y hundimiento, el 20 de abril, de la plataforma de perforación «Deepwater Horizon» en el Golfo de México, lo que produjo el vertido de crudo a 1.500 metros de profundidad a una tasa de unos 12.000 a 19.000 barriles diarios.
Hayward se refirió a la investigación criminal abierta por los agentes federales de los Estados Unidos sobre la gestión de la
petrolera en el accidente y a la posibilidad de que se pudieran presentar cargos eventualmente contra los ejecutivos de la compañía
británica.
«No me crea ansiedad la posibilidad de que me detengan, afirmó el consejero delegado de BP.
«La investigación criminal procederá y se sacarán las conclusiones que sean. Lo único que me quita el sueño es el vertido, aseguró Hayward.
BP recupera petróleo
Este directivo indicó hoy a un programa de la BBC que la tapa de contención colocada el viernes por BP sobre el pozo abierto del Golfo de México recupera ahora 10.000 barriles de petróleo al día.
Esa cantidad de crudo capturado ha aumentado desde ayer, lo que indica que, por día, se está recuperando más de la mitad del crudo que se vierte diariamente (una cantidad estimada entre los 12.000 y los 19.000 barriles).
Hayward afirmó a ese canal que esos 10.000 barriles de petróleo recuperado al día constituían «probablemente la gran mayoría» de la cantidad estimada de petróleo vertido.