viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Ligero descenso de participación en las elecciones anticipadas en Holanda

No te pierdas...

La participación en las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebran este miércoles en Holanda está siendo ligeramente inferior a la registrada en los comicios de 2006, según la empresa demoscópica Synovate.

A las 13:45 horas, (11:45 horas GMT) el índice de participación se situaba en un 28 por ciento, en comparación con el 32 por ciento de electores que a esa hora ya había ejercido su derecho al voto en las legislativas de hace cuatro años, en las que al final acudió a las urnas el 80,35 por ciento del censo.

De acuerdo con los últimos sondeos, publicados el martes por la noche tras el último debate electoral, los laboristas (PvdA) estarían acortando distancias respecto a los liberales de derechas (VVD), con lo que la jornada electoral podría convertirse en un mano a mano entre ambos partidos.

De acuerdo con esos sondeos, los liberales perderían tres escaños respecto a estudios anteriores y obtendrían 33, mientras que los laboristas se mantendrían con los 30 que ya le otorgaban otras encuestas.

Los sondeos también confirmaban la caída de los democristianos (CDA) del primer ministro saliente Jan Peter Balkenende, que conseguiría unos 20 escaños, en comparación con los 41 obtenidos en los comicios anteriores.

El líder de los liberales, Mark Rutte, y el antimusulmán Geert Wilders fueron de los primeros candidatos que votaron, ambos en La Haya.

El cabeza de lista de los laboristas, Job Cohen, depositó su voto acompañado de su esposa poco después de las 12:00 horas (10:00 horas GMT), en un colegio electoral de Amsterdam y el democristiano Balkenende lo hacía una hora después en su ciudad natal, Capelle aan den Ijssel.

Cambio en los votos e indecisos

Según la empresa demoscópica TNS Nipo, muchos votantes de los socialistas (SP) y de GroenLinks y de los demócrata-liberales (D66) podrían desplazar su voto hacia el PvdA por motivos estratégicos.

Un 25 por ciento de los votantes todavía no sabía a última hora a quién va a votar, según la empresa demoscópica TNS Nipo.

Si se confirman los últimos pronósticos, los liberales tendrán difícil formar una coalición de gobierno, ya que tienen que optar por una alianza, bien con el centro (CDA) y la extrema derecha (PVV), o bien con los laboristas y dos partidos pequeños de izquierda, que podrían ser GroenLinks (verdes) y los demócratas de D66.

Los colegios electorales, abiertos desde las 7:30 horas (5:30 GMT), se cerrarán a las 21:00 horas (19:00 GMT) y se espera que el recuento de los votos sea lento ya que en todos los ayuntamientos se realiza a mano.

El gobierno de coalición en Holanda cayó el pasado febrero porque los laboristas no apoyaron la propuesta democristiana de ampliar la participación de las tropas holandesas en Afganistán, tema que paradójicamente ha estado ausente durante la campaña electoral.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -