La liberación del general de la Policía Luis Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el coronel William Donato Gómez y el sargento del Ejército Arbey Delgado Argote, secuestrados hace doce años por las FARC, es el más reciente golpe a la guerrilla por parte del Gobierno colombiano. Mendieta, Murillo y Delgado fueron rescatados este domingo en las selvas del sureño departamento del Guaviare, donde en julio de 2008 en otra operación militar, denominada «Jaque, pudieron ser liberados quince rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt.
El Ejército halló al coronel William Donato, quien huyó de la zona de operaciones en la que fueron rescatados los otros tres. Mendieta, quien el domingo cumplió 53 años, es el policía de más alto rango secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los rehenes que llevaba más tiempo en cautiverio.
Las FARC tomaron cautivos al general Mendieta y al mayor Murillo el 1 de noviembre de 1998 durante un ataque a la ciudad de Mitú, en el departamento del Vaupés, fronterizo con Brasil, que se saldó con 43 muertos, entre militares, policías y civiles, así como 47 heridos y 61 secuestrados.
A Delgado Argote y Donato Gómez los secuestraron en la toma de la base antinarcóticos de la localidad de Miraflores, Guaviare, en 1998.
A continuación los golpes más contundentes dados en los últimos años a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC):
– 26 de octubre de 2008: El ex senador Óscar Tulio Lizcano, acompañado de su carcelero, alias «Isaza, se fuga del grupo guerrillero que lo tenía secuestrado desde el 5 de agosto de 2000.
Esto supuso un doble revés a la organización guerrillera, ya que perdió a uno de los secuestrados que consideraba canjeables y uno de sus hombres los traicionó.
– 2 de julio de 2008: La ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías fueron liberados por el Ejército, en el que se constituye como el golpe más importante dado a las FARC en su historia.
– 25 de mayo de 2008: La cúpula de las FARC confirma en un vídeo entregado al canal internacional Telesur que Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda Vélez» o «Tirofijo, fundador y máximo jefe de esa guerrilla, murió el 26 de marzo de un infarto. El fallecimiento había sido anunciado por el entonces ministro de Defensa y hoy candidato presidencial Juan Manuel Santos.
– 18 de mayo de 2008: «Karina, alias de Nelly Ávila Moreno, jefe del frente 47 y única mujer en la historia de las FARC con cargo de comandante, se entregó a las autoridades en la región de Antioquia.
– 7 de marzo de 2008: «Iván Ríos, alias de Manuel Jesús Muñoz o José Juvenal Velandia, miembro del mando central de las FARC, es asesinado por su jefe de seguridad, Pedro Pablo Montoya Cortés («Rojas»), quien entregó como prueba al Ejército la mano derecha del rebelde.
– 1 de marzo de 2008: En un ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador murieron el «número dos» de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes, y otras 25 personas.
– 25 de octubre de 2007: Gustavo Rueda Díaz («Martín Caballero»), jefe de las FARC en la costa Caribe colombiana y quien secuestró al ex canciller Fernando Araújo, fue abatido por militares junto a otros 19 guerrilleros en la zona de los Montes de María (norte). Este rebelde fue acusado de organizar un ataque fallido en 2000 contra el entonces mandatario de EE.UU., Bill Clinton.
– 1 de septiembre de 2007: El guerrillero Tomás Medina Caracas, alias «El Negro Acacio, responsable del tráfico de drogas dentro de las FARC y jefe del frente 16, murió en un choque con el Ejército en la región del Vichada.
– 15 de junio de 2007: Muere en combate Milton Sierra («Jota Jota»), líder del frente urbano Manuel Cepeda de las FARC en Cali y que estaba acusado de participar en el asalto a la Asamblea del Valle del Cauca el 11 de abril de 2002, en el que secuestraron a 12 diputados regionales, 11 de los cuales fueron asesinados el 18 de junio de 2007.
– 17 de febrero de 2006: Giovanny David Santamaría, alias «Rubén» o «Popeye, que participó en el secuestro y muerte del gobernador de Antioquia, Juan Guillermo Gaviria, y del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, murió en un enfrentamiento con el Ejército.
– 15 de diciembre de 2004: Capturan en la ciudad de Ibagué (suroeste) a Erminso Cabrera Cuevas, alias «Mincho, actualmente encarcelado en EEUU y que afronta un proceso por narcotráfico.
– 10 de febrero de 2004: Nayibe Rojas Valderrama, alias «Sonia» y quien militó durante 14 años en las FARC, es arrestada. Fue extraditada el 10 de marzo de 2005 a EEUU, donde cumple condena por narcotráfico.
– 2 de enero de 2004: Ovidio Ricardo Palmera Pineda («Simón Trinidad»), miembro del secretariado y jefe de finanzas de las FARC, es capturado en Quito (Ecuador).
– 31 de diciembre de 2005: «Trinidad» fue extraditado a EEUU, donde fue condenado el 28 de enero de 2007 a 60 años de cárcel por conspiración para el secuestro de tres estadounidenses.