Israel está dispuesto a suavizar el bloqueo sobre Gaza autorizando la entrada de más tipos de productos y mercancías, dijeron este lunes varios ministros y diplomáticos de la Unión Europea. «Creo que hay una nueva política, incluso del Gobierno de Israel, señaló el titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al llegar a un Consejo de Ministros de la UE.
Moratinos dijo que en la reunión de este lunes se pedirá «el levantamiento del bloqueo» y que se espera lograr «unas conclusiones favorables, de forma que en Gaza pueda entrar «todo lo necesario» a la vez que «se pueda garantizar la seguridad de Israel». Anteriormente, una fuente diplomática europea había dicho que Israel está dispuesto a incrementar el tránsito de mercancías desde su territorio a Gaza, que ahora está enormemente limitado.
La fuente añadió que parece que el Gobierno de Israel «tiene la voluntad» de elaborar una lista de productos prohibidos, de forma que todo lo que no figure en ese documento podría entrar en Gaza. Además, la UE espera que Israel permita la apertura de dos pasos fronterizos entre su territorio y Gaza, los de Karni y Kerem Shalom, añadió.
Los ministros comunitarios de Exteriores tienen previsto discutir un plan para lograr que Israel levante el bloqueo de Gaza, en una discusión en la que participará el ex primer ministro británico Tony Blair, enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio (la UE, EEUU, la ONU y Rusia). El bloqueo constituye «una situación humanitaria inaceptable, pero creo que estamos en la buena dirección, resumió Moratinos.