Cinco jóvenes estadounidenses han sido condenados este jueves en Pakistán a quince años de prisión por viajar al país para recibir entrenamiento de grupos insurgentes y planear atentados terroristas, informó una fuente judicial. El tribunal antiterrorista de la ciudad de Sargodha fijó en su veredicto penas de quince años de cárcel para cada uno de ellos y una multa de 70.000 rupias (820 dólares), según un responsable de la Fiscalía, que compareció ante varios medios paquistaníes.
Una fuente de la defensa, citada por el canal privado Express Tv, aseguró que los condenados, de edades comprendidas entre los 19 y 25 años, apelarán la sentencia ante el Tribunal Superior de Lahore (este). Dos de ellos son de origen paquistaní, otros dos tienen ascendencia etíope y el quinto, egipcia. Todos se conocían ya en EEUU, donde residían en un barrio de los suburbios de Washington.
Los cinco fueron arrestados el pasado diciembre en Sargodha, en la provincia oriental de Punjab, cuando presuntamente se disponían a desplazarse a las áreas tribales fronterizas con Afganistán, consideradas un bastión talibán y de Al Qaeda en Pakistán. Los detenidos han insistido en que su intención era visitar Afganistán para trabajar con una organización caritativa y han denunciado haber sido sometidos a torturas en prisión.
Decenas de simpatizantes del islamismo radical de países occidentales han llegado a Pakistán en los últimos años para recibir entrenamiento o unirse a la lucha de grupos yihadistas en países musulmanes en conflicto como Afganistán.