La audiencia preliminar contra Silvio Berlusconi por el caso ‘Mediatrade’ fue suspendida este jueves y las actas enviadas al Tribunal Constitucional, para que éste se exprese sobre la ley del «legítimo impedimento, que permite al presidente del Gobierno y los ministros ausentarse de cualquier proceso.
Ante la ausencia de Berlusconi en la audiencia de este jueves, justificada por legítimo impedimento, la jueza de Milán Marina Zelante decidió enviar las actas del proceso al Constitucional para que se pronuncie sobre la posibilidad de que dicha ley viole la Carta Magna. Durante la audiencia preliminar de este jueves se comenzaba a decidir si enviar a juicio al jefe del Ejecutivo italiano y otras 11 personas por el delito de apropiación indebida y fraude fiscal.
Por el momento, el caso queda suspendido también para el resto de imputados, entre ellos uno de los hijos de Berlusconi, Piersilvio, y el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri. Los abogados alegaron que Berlusconi no podía presentarse a la vista, pues se encuentra en Canadá para la reunión del G8, y dieron como posible fecha disponible para poder comparecer el 27 de julio.
Los dos procesos que el mandatario tiene pendientes -el ‘caso Mediaset’ por fraude fiscal y el ‘juicio Mills’ por corrupción- también han quedado suspendidos en espera de que el Constitucional se pronuncie por el mismo motivo. El Parlamento italiano aprobó el pasado 10 de marzo la llamada ley del legítimo impedimento que permite al jefe del Ejecutivo y a sus ministros no presentarse a declarar en los tribunales alegando compromisos institucionales relacionados con sus cargos.
En el caso «Mediatrade» se investiga si el grupo Mediaset de la familia Berlusconi, a través de su filial Mediatrade, compró los derechos de películas a una mayorista estadounidense mediante un intermediario, Frank Agrama y su empresa Wiltshire, para aumentar después los precios y permitir, con su recompra, evadir dinero al fisco.