Corea del Norte ha declarado una zona de exclusión para la navegación en su costa oeste, en el Mar Amarillo, hasta el domingo, por lo que el ejército surcoreano está en alerta ante la posibilidad de que pruebe un misil, según informó este viernes la agencia Yonhap. «Vigilamos de cerca las actividades militares de Corea del Norte, ya que ha impuesto una zona de exclusión de la navegación desde el 19 al 27 de junio, revelaron fuentes anónimas del ministerio de Defensa surcoreano a la agencia local Yonhap.
La prohibición de navegar ha sido impuesta en aguas cercanas al puerto de Nampo, al oeste de Pyongyang, en una zona relativamente alejada de la frontera marítima entre las dos Coreas. Las fuentes del ministerio de Defensa surcoreano creen que Corea del Norte ha tomado esa medida para realizar ejercicios de artillería, pero está vigilante ante la posibilidad de que efectúe lanzamientos de misiles de corto alcance.
Hasta el momento, las autoridades surcoreanas no han detectado signos que indiquen la preparación para un lanzamiento de un proyectil de medio o largo alcance. El conocimiento de la imposición de esta zona de exclusión se produce en un momento de especial tensión entre las dos Coreas a raíz del hundimiento el 26 de marzo de la corbeta surcoreana «Cheonan» en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) cercanas a la frontera marítima con Corea del Norte.
Seúl acusó en base a una investigación multinacional al régimen norcoreano de atacar con un torpedo lanzado desde un submarino su corbeta, incidente en el que fallecieron 46 marineros surcoreanos. Corea del Norte ha negado repetidas veces su implicación y ha amenazado con responder militarmente si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a donde el caso fue llevado por Seúl, toma medidas contra Pyongyang.