El número de usuarios chinos de internet aumentó hasta 420 millones a finales de junio, el mayor del mundo, gracias al aumento de conexiones a través de la telefonía móvil, informó hoy el Centro de Información de Internet de China (CNNIC, por sus siglas en inglés).
Desde diciembre de 2009, 36 millones más de chinos se sumaron a estos servicios, según el informe del CNNIC.
El dato supone que un 31,8 por ciento del país más poblado del mundo (1.320 millones de habitantes) usa internet, en comparación con el 28,9 por ciento de finales de 2009.
El aumento de clientes que se conectan a través de teléfonos móviles ha sido el principal impulso para el aumento del dato, con 277 millones de propietarios de celular con acceso a la red, que suponen un 65,9 por ciento del total de internautas chinos.
El número de clientes chinos que se conectan a través de celular aumentó desde finales de 2009 hasta finales de junio en 43,34 millones, agrega el informe oficial.
Unos 49,14 millones de chinos se conectan a internet sólo a través de sus celulares, lo que indica el enorme potencial para la industria móvil de internet, según el CNNIC.
De forma paralela, los negocios a través de la red crecieron a gran velocidad, ya que 140 millones, un 10 por ciento de la población china, realizan compras a través de internet.
Unos 128 millones usan los sistemas de pago de internet, y 122 millones son clientes de servicios bancarios «online».
Además, los vídeos a través de internet han recuperado su buena marcha desde la caída de 2009, después de que 25 millones de chinos agregaran estos servicios en el primer semestre de 2010.
Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan los internautas chinos es la falta de seguridad y los virus, ya que un 60 por ciento sufrieron ataques de «hackers» («piratas informáticos») o de virus en los primeros seis meses del año.
El informe agrega que más de un 30 por ciento de chinos han denunciado el robo de sus contraseñas de internet.
China superó a EEUU como mayor mercado de internet del mundo en febrero de 2008, cuando alcanzó los 221 millones de usuarios.