El presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, se felicitó este jueves de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que considera que la declaración de indepedencia de Kosovo «no violó el Derecho Internacional» y pidió a aquellos países que todavía no han reconocido a la antigua provincia serbia que lo hagan.
«Pedimos a todos aquellos países (que aún no han reconocido) que adopten tan pronto como sea posible a Kosovo como un estado soberano e independiente», aseveró Sedjiu en un comunicado, subrayando que la opinión de la CIJ deja claro que el caso de Kosovo «no representa un precedente para ningún otro caso en el mundo».
Rusia
Rusia ha manifestado este jueves que su «postura de no reconocimiento» de la independencia de Kosovo no ha cambiado, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) opinara que la declaración unilateral de independencia de la ex provincia serbia «no violó el Derecho Internacional».
«Nuestra posición sobre el no reconocimiento de la independencia de Kosovo no ha cambiado», declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Nesterenko, en un comunicado publicado en la página web de la Cancillería rusa.
«Creemos que la solución al problema de Kosovo sólo es posible a través de negociaciones entre las partes interesadas sobre la base de las disposiciones de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad», indicó Nesterenko.
El portavoz agregó que Rusia está dispuesta a «seguir contribuyendo activamente» para encontrar una solución.