La aviacion militar israelí bombardeó este domingo Gaza por segundo día consecutivo en respuesta al lanzamiento anoche de un cohete de corto alcance contra su territorio, informó el Ejército israelí en un comunicado.
Por el momento, no se ha informado de víctimas del ataque, que fue dirigido contra dos túneles de contrabando situados en el sur de Gaza, junto a la frontera con Egipto, por los que generalmente entran alimentos, bienes de consumo y armamento, agrega la nota.
El bombardeo fue en represalia por el lanzamiento anoche desde la franja de un cohete Kasam, que no causó víctimas, pero sí dañó el tejado de un edificio situado a pocos kilómetros de la franja.
Se trata del segundo bombardeo aéreo israelí sobre Gaza en el fin de semana, después del que mató a un miembro de la milicia del movimiento islamista Hamás e hirió a otros nueve palestinos (dos de ellos de gravedad) en la madrugada del viernes.
Lanzamiento de 400 cohetes desde diciembre de 2008
Esa misma mañana había caído un cohete en la ciudad israelí de Ashkelón, a unos diez kilómetros al norte de Gaza. Como la mayoría, el proyectil no provocó daños, pero era del tipo Grad, superior en tamaño y alcance a los habituales Kasam, que rara vez causan víctimas, aunque generan alarma social en Israel y presión sobre su Gobierno.
Según datos del Ejército, más de 400 cohetes han impactado en el territorio israelí en las inmediaciones de Gaza desde que en diciembre de 2008 lanzase una ofensiva en la franja palestina que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.
En el comunicado, el Ejército israelí recuerda que considera al movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, responsable de los ataques procedentes de la franja, sea o no su milicia, las Brigadas de Ezedín al Kasam, la que los lance.