domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Tres soldados libaneses y un periodista mueren en un choque armado con Israel

No te pierdas...

Al menos tres soldados libaneses y un periodista murieron por un choque armado registrado en la frontera entre Israel y el Líbano, informaron a Efe fuentes militares del sur del Líbano.

Las fuentes, que identificaron al periodista fallecido como Asaf Abu Rahal, dijeron además hay al menos dos heridos, un militar y un civil, ambos libaneses, todo ello por el intercambio de fuego de artillería y de armas ligeras entre los dos Ejércitos.

El canal Al Manar, próximo al movimiento chií libanés Hizbulá, enemigo declarado de Israel, afirmó por su parte que entre las bajas hay un soldado israelí, algo que no ha podido ser confirmado en fuentes militares de la zona ni en otras de Beirut.

A pesar de que en un primer momento parecía que la situación se había calmado, continuaban los choques armados dos horas después de que surgieran los primeros informes sobre este enfrentamiento, y todavía se podían escuchar disparos procedentes de la zona.

El choque estalló cuando un grupo de soldados israelíes quiso talar varios árboles situados en la llamada valla técnica, instalada por Israel y ubicada antes de la «línea azul, marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.

Esta actuación, en un área próxima al pueblo fronterizo libanés de Adeisseh, derivó en tensiones entre los militares israelíes y el Ejército libanés.
Tanto israelíes como libaneses efectuaron primero una serie de disparos al aire, pero poco después desde Israel fueron lanzados diez obuses de mortero, uno de los cuales cayó cerca de una posición del Ejército libanés.

También intervinieron helicópteros israelíes que sobrevolaron la zona, según fuentes militares occidentales consultadas por Efe. El área donde se produjo el ataque se encuentra en el sector este de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), bajo mando español.

El contingente español está en el sur del Líbano desde 2006 junto a otros países, de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, para supervisar el alto el fuego acordado tras la guerra entre Israel y Hizbulá de ese año, que dejó más de 1.200 muertos

El enfrentamiento armado tiene lugar precisamente el mismo día que Hizbulá tiene programadas una serie de celebraciones con motivo del cuarto aniversario del final de esa guerra con Israel.

El presidente libanés, Michel Suleiman, en un mensaje dado a conocer por su oficina, dio órdenes al Ejército para responder a las violaciones israelíes de la resolución 1701, «sin tener en cuenta los sacrificios».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -