Grecia prohibió este miércoles fumar en todos los espacios públicos cerrados con la intención de convencer a los ciudadanos más fumadores de Europa que dejen el hábito.
El Gobierno pretende poner multas y vigilancia tras un intento parecido de prohibir fumar en 2009. Aún así, la mayoría de los ciudadanos duda que la medida tenga efecto en un país donde el 40% de la población es fumadora.
El veto ha entrado este miércoles en vigor el miércoles, mientras los fumadores seguían llenando terrazas, balcones, y cafeterías al libre en Atenas, todas ellas zonas habilitadas. La prohibición sólo afecta a hospitales, escuelas, aeropuertos, estaciones de autobús, taxis, bares cafés y restaurantes.
Las multas por no cumplir la norma pueden ser de hasta 10.000 euros a los propietarios de los bares y 500 euros para los propios fumadores.
Los griegos fuman más de 32.000 millones de cigarrillos al año y se gastan 4.500 millones de euros en este hábito, o casi tanto como pagan de electricidad.
Según Sanidad, los costes vinculados al tabaco llegan a los 2.000 millones de euros, casi el 60% del total de los ingresos por los impuestos del tabaco en 2009.