El presidente Obama declaró el fin de la misión de combate de siete años en Iraq, diciendo que Estados Unidos ha cumplido con su responsabilidad en ese país y que ha llegado el momento de pasar los acuciantes problemas a casa.
En un discurso en horario estelar desde la Oficina Oval, Obama equilibró elogios para las tropas que lucharon y murieron en Iraq con su convicción de que entrar en el conflicto fue un error. También aprovechó el momento para insistir en que como su principal trabajo hacer frente a la débil economía y otros asuntos internos.
Para dejar claro que tiene intención de desvincularse de la guerra dijo que a través del “extraordinario capítulo en la historia de los Estados Unidos e Iraq, hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Ahora, es hora de pasar página. «
En busca de atemperar los sentimientos partidistas por encima de la guerra en un día en el que los republicanos señalaron que Obama se había opuesto al aumento de tropas en general, el presidente ofreció algunos elogios para su antecesor, George W. Bush. Obama reconoció su desacuerdo sobre Iraq, pero dijo que nadie podía dudar que «Bush dio su apoyo a nuestras tropas, o su amor a la patria y el compromiso con nuestra seguridad».
Obama habló durante unos 18 minutos, diciendo que la violencia continuará en Iraq y que Estados Unidos seguirá desempeñando un papel decisivo en el fomento de una democracia estable y se comprometió a no cesar en la lucha contra Al Qaeda.
Finalmente sugirió que su papel está ahora en lograr levantar la economía y el empleo.
En la última década, «hemos gastado más de un billón de dólares en la guerra y en este momento debemos hacer frente a esos desafíos en casa con tanta energía como los soldados que nos han servido en el extranjero”.