Las autoridades han detectado una mancha de petróleo en el área donde una plataforma petrolera registró una explosión en el Golfo de México, según dijo a Efe una portavoz de la Guardia Costera de EEUU, Elizabeth Bortelon.
Según la portavoz, la mancha es de 1.600 por 30 metros y «no se sabe» de donde proviene exactamente, aunque sí está en los alrededores de la plataforma accidentada, en las mismas aguas donde se encuentra el vertido de BP.
La plataforma accidentada hoy es la Vermilion Oil Rig 380, propiedad de Mariner Energy con sede en Houston (Texas), y está ubicada a unos 160 kilómetros de las costas de Luisiana (EEUU).
Trece personas que se encontraban en esas instalaciones saltaron al agua con trajes especiales y están a salvo, aunque uno de ellos resultó herido, según informaron las autoridades.
Todos los afectados fueron evacuados primero en un barco a otra plataforma cercana y después fueron trasladados en helicóptero a un hospital en tierra firme.
El accidente se produjo al oeste de donde se originó el derrame de petróleo de BP, el peor desastre ecológico de la historia de EEUU, a partir de la explosión que ocurrió el 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon.
Poco después de la explosión, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, informó que el pozo «no está activo, pero dijo que si se produjera contaminación, las autoridades tienen «listos» los recursos para responder.
Un portavoz de Mariner Energy, Patrick Cassady, dijo a CNN que todavía se desconocen las causas del incidente, que la compañía está investigando.
«Parece ser que (los trabajadores) pararon la producción y fueron evacuados, señaló Cassady, además, confirmó que «no hay operaciones de perforación» en esa plataforma e informó que hay siete pozos petrolíferos alrededor de esa plataforma.
Según Cassady, la plataforma estaba en operaciones de construcción por los daños ocasionados por el huracán ‘Ike’, que golpeó el Golfo en 2008, y que el fuego parecía provenir del noroeste de las instalaciones.
El accidente ocurrió en torno a las 14.30 GMT y la Guardia Costera envió varias unidades de rescate y cuatro helicópteros para rescatar a los operarios que saltaron al mar.
Tras la explosión, las acciones de Mariner Energy cayeron un 5% y las de otra compañía que pretendía comprarla, Apache Corp., bajaron un 1,8%.
Grupos ecologistas como Sierra Club lamentaron hoy el accidente y expresaron sus preocupaciones y denuncias sobre la extracción de petróleo lejos de las orillas.
«Es muy claro que el enfoque actual de extracción de petróleo en aguas profundas es simplemente muy peligroso. No necesitamos poner los trabajadores estadounidenses en peligro, dijo el grupo en un comunicado.