El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este martes de que «no es seguro» que la negociación directa que acaba de iniciar con el presidente palestino, Mahmud Abas, desemboque en un acuerdo de paz. Netanyahu hizo la advertencia en un vídeo con motivo de la celebración del nuevo año judío. «Este año hemos empezado conversaciones directas con los palestinos, lo que es un importante paso en el intento de lograr un acuerdo de paz. Digo intento porque no es seguro que tengamos éxito, explica Netanyahu en la grabación. «Lo intentamos de buena fe pero sin ingenuidad, afirma el primer ministro israelí, que en el vídeo reitera que cualquier arreglo con los palestinos «debe basarse en dos criterios, la seguridad y el reconocimiento de Israel como Estado judío».
Las declaraciones de Netanyahu se producen después de que Abas rechazara en los últimos días la exigencia israelí de que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado judío. Abas condicionó también la negociación a una ampliación de la actual moratoria en la construcción de viviendas en las colonias judías en Cisjordania, que concluye el próximo 26 de septiembre, algo que Israel considera «muy difícil».
Bajo la mediación de EEUU, Netanyahu y Abas pusieron en marcha la pasada semana en Washington un proceso de negociación que tiene el objetivo de la firma de un acuerdo de paz en un año. Tras su encuentro en EEUU, los líderes israelí y palestino tienen previsto volver a reunirse la próxima semana en Egipto.