Al menos un muerto y diez personas heridas, dos de ellas graves, es el saldo preliminar de la explosión de un contenedor registrada este martes en una refinería de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, norte de México, informaron fuentes de la empresa y de Protección Civil.
Pemex confirmó en un comunicado la explosión ocurrida a las 9.20 hora local (14.20 GMT) en Cadereyta, ciudad localizada a unos 50 kilómetros al noroeste de Monterrey, la capital del norteño estado de Nuevo León.
En el boletín la empresa informó de «una explosión ocasionada por fuga en el compresor de recirculación de hidrógeno de la planta hidrodesulfuradora de gasóleos de la refinería de Cadereyta, presentándose posteriormente un incendio, que ya fue controlado».
Sin embargo, la compañía reveló que el ingeniero Juan Salvador Sánchez Paz, de 32 años, murió en el incidente. Además detalló que están «gravemente heridos con quemaduras en gran parte del cuerpo» los también empleados de Pemex Rodolfo Montemayor Mota y Blas Jaime Segura Carballo, de 49 y 40 años, «quienes fueron trasladados de inmediato al hospital regional de Pemex en esta ciudad».
Con pronóstico leve están otros ocho trabajadores, cinco de ellos de Pemex, identificados como Rodolfo Cardiel Rodríguez, Jorge Blanco Escobar, Pedro Flores Montalvo, Miguel Vázquez y Heriberto Mancilla Ramos, y tres trabajadores de la compañía CICSA, identificados como Hugo Alfredo Amaguer, Miguel Ángel Vega Flores y Yuriria Guerra.
Ante la contingencia tuvo que activarse el Plan de Respuesta a Emergencias Interno, que permitió, con personal contraincendio, «controlar y sofocar» las llamas. Pemex es la principal compañía en México con ventas totales al año por unos 100.000 millones de dólares.