La jornada del referéndum constitucional en Turquía registró este domingo momentos de tensión cuando fuerzas de seguridad se enfrentaron en el sureste del país a activistas kurdos que intentaron evitar que los electores participen en la votación.
Según la agencia de noticias semioficial turca Anadolu, varios militantes kurdos fueron detenidos por la policía, mientras que la agencia de noticias pro kurda Firat, asegura que las fuerzas de seguridad obligaron a votar a las personas que intentaban boicotear el referéndum.
En esta votación cerca de 50 millones de ciudadanos turcos deben decidir si aceptan el paquete de 26 enmiendas constitucionales propuesto por el gobernante e islamista moderado Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).
Algunos guardias paramilitares atacaron en zonas rurales de la provincia de Sirnak a personas que decidieron no acudir a las urnas, en contra de lo que obliga la ley turca.
Según «Firat, una agencia de noticias cercana al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), 15 personas fueron heridas en esos incidentes.
El partido kurdo de la Paz y Democracia (BDP) había llamado a un boicot del referéndum de este domingo en las zonas kurdas de Turquía, ya que los cambios propuestos por el gobernante AKP no prevén ningún tipo de mejora para esa minoría.
Acción policial
Ante el anuncio del boicot, la policía turca desplegó a miles de agentes en las zonas mayoritariamente habitadas por los kurdos.
En algunas ciudades se instalaron cámaras de seguridad para determinar la identidad que las personas que evitan que los votantes puedan acudir a las urnas.
Según Anadolu, medio centenar de personas fueron detenidas en las provincias de Van y Batman, en sureste del país eurasiático, por forzar a los votantes a boicotear el referéndum.
Fuentes kurdas hablaron incluso de cientos de detenidos en operativos policiales, no sólo en el sureste sino en todo el país desde ayer por la noche.
Los colegios electorales tienen previsto cerrar a las 16.00 hora local (13.00 GMT) en la parte oriental de Turquía, mientras que en la parte occidental la votación terminará una hora más tarde.
Los primeros resultados se esperan para en torno a las 21.00 hora hora local (18.00 GMT).