La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, tratará este miércoles en Jerusalén de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, acerquen posturas en el tema de los asentamientos, el principal escollo en las negociaciones de paz.
Los dirigentes celebran esta tarde una reunión tripartita en la residencia del Primer Ministro israelí, dos semanas antes de que concluya la moratoria adoptada por Israel que paraliza la construcción de colonias judías en Cisjordania.
Los palestinos han amenazado en repetidas ocasiones con retirarse de la mesa de diálogo si el Gobierno de Netanyahu retoma la edificación en los asentamientos, aunque se muestran abiertos a aceptar un compromiso de facto por el que se frene la construcción, aún sin anuncios oficiales por parte de Israel.
La Administración norteamericana ejerce una medida presión sobre Israel para que la espinosa cuestión de los asentamientos no se convierta en el primer obstáculo insalvable de las actuales conversaciones de paz directas y manifiesta abiertamente que debería prorrogarse la moratoria.
No obstante, el enviado especial de la Casa Blanca, George Mitchell, reconoció ayer en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, que el asunto de los asentamientos es «políticamente sensible» en Israel.
El portavoz del presidente palestino, Nabil Abu Rudaina, manifestó ayer tras ese encuentro que «existen serios obstáculos que requieren más reuniones, especialmente de la parte israelí, que insiste en la cuestión de los asentamientos».
Según medios locales, en la conferencia mantenida en la localidad egipcia bajo los auspicios de EEUU y con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, como anfitrión, se elevaron varias ideas para sortear este primer escollo, que con toda probabilidad será nuevamente analizado en Jerusalén.
Abás y Netanyahu se reunirán este miércoles por separado con Clinton y Mitchell, para luego celebrar el encuentro a tres bandas, el primero que mantendrán en Jerusalén los dirigentes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), desde que el primer ministro israelí accedió al cargo hace más de un año.
La secretaria de Estado tiene previsto reunirse a primera hora del día en la misma ciudad con el jefe del Estado de Israel, Simón Peres, y a media mañana lo hará en un hotel con el jefe de la diplomacia hebrea, Avigdor Lieberman.
Tras la reunión tripartita de esta tarde se espera una comparecencia de prensa del senador Mitchell.
Según informa este miércoles el diario «Haaretz, Netanyahu tiene previsto desplazarse a Nueva York el próximo sábado al concluir la jornada del Yom Kipur, el día más solemne del calendario hebreo.
En esa ciudad estadounidense el primer ministro israelí participará en un encuentro organizado por el ex presidente norteamericano Bill Clinton en la sede de Naciones Unidas, cita a la que también tiene previsto acudir Abás y se producirá en paralelo al inicio del período de sesiones de la Asamblea General.
Si Netanyahu viaja a EEUU también visitará Washington para reunirse con el presidente Barack Obama a principios de la semana que viene, añade el rotativo.