Cuarenta personas resultaron heridas este miércoles durante una marcha de varios miles de manifestantes en Kabul contra el cancelado plan de quema de ejemplares del Corán del pastor estadounidense Terry Jones, informaron fuentes policiales.
Durante la protesta, que tuvo lugar en la zona oriental de Kabul, los manifestantes corearon eslóganes antiestadounidenses y también contra el Gobierno afgano.
Cuarenta personas resultaron heridas -15 manifestantes y 25 agentes policiales-, según una fuente policial en el lugar de los hechos, y diez heridos graves fueron trasladados a hospitales cercanos, dijo el jefe del departamento de investigación criminal de Kabul, Abdul Zahir.
El choque se produjo cuando los manifestantes quisieron llevar la marcha al centro de la ciudad y cientos de ellos lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que impidieron su paso montando barricadas, lanzando agua con mangueras y disparando tiros al aire.
Muchos civiles resultaron heridos cuando, al ser dispersados por la Policía, corrieron para huir del lugar pero se cayeron y fueron pisados por otros.
Los manifestantes salieron a la calle para denunciar el plan del pastor estadounidense Terry Jones de quemar ejemplares del libro sagrado musulmán en el noveno aniversario del 11-S, algo que finalmente no llevó a cabo.
La marcha coincide con el cierre, esta medianoche, de la campaña para las elecciones al Parlamento afgano, que se celebrarán el próximo 18 de septiembre.
El día 10 ya tuvo lugar en Kabul una protesta -en la que murió una persona- contra la quema del Corán y luego se registraron otras en la provincia oriental de Logar.