El ojo del huracán ‘Karl’, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, tocó este viernes tierra en la costa suroeste de Golfo de México, al norte del estado de Veracruz (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
Los meteorólogos del CNH indicaron que el vórtice de ‘Karl’, que es un huracán de categoría 3, estaba localizado a las 17.00 GMT a unos 15 kilómetros al norte de Veracruz.
En su avance por la bahía de Campeche y antes de tocar tierra al norte del estado de Veracruz, ‘Karl’, el sexto huracán de la temporada en la cuenca atlántica, se transformó en un ciclón de categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Se desplaza hacia el oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora.
El CNH advirtió de que ‘Karl’ ocasionará fuertes lluvias e inundaciones en la costa sureste de México y un fuerte y peligroso oleaje, destructivas olas y un aumento del nivel de las aguas cerca de la costa y hacia el norte, en donde tocó tierra.
Desde que comenzó la temporada del Atlántico, el pasado 1 de junio, se han formado once tormentas tropicales y seis huracanes, incluyendo a ‘Karl’.
De los seis huracanes, cuatro han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada «muy activa» porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.