Aviones de combate mauritanos bombardearon este domingo posiciones de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el norte de Mali, informaron fuentes militares desde Nuakchot.
La operación forma parte de la ofensiva aérea y terrestre lanzada por Mauritania contra la organización terrorista el pasado viernes, que ha causado hasta el momento la muerte de doce supuestos insurgentes y seis soldados mauritanos.
La incursión se inició cerca de la frontera oriental mauritana y se desplazó después al norte de Mali, y su mando fue asumido por el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, en su condición de jefe supremo de las fuerzas armadas y de seguridad.
Según las fuentes, Abdelaziz presidió este domingo en Nuakchot una reunión de seguridad en la que estuvieron presentes el ministro mauritano de Defensa, Hamady Uld Hamady, y el del Interior, Mohamed Uld Boilil.
Operación para evitar un atentado
El Ministerio de Defensa indicó este sábado, en un comunicado que la operación se emprendió para evitar un atentado, tras detectar «una banda de terroristas a bordo de una caravana de vehículos armados que se desplazaba hacia nuestra frontera con Mali con el objetivo evidente de atacar una de nuestras posiciones».
Se trata del segundo y más grande ataque emprendido por Mauritania contra AQMI, responsable del secuestro en el país de tres cooperantes españoles, liberados entre los pasados marzo y agosto, y sospechosa de la captura en Níger el pasado miércoles de siete trabajadores de la empresa gala Areva.