La oposición venezolana aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reprocha al Poder Electoral su tardanza en el proceso de totalizar de los votos de las parlamentarias y le exigió anunciarlos al país.
El secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo dijo que después de «más de seis horas» de finalizada oficialmente la jornada de comicios aún el país espera por que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revele los resultados que, aseveró, el organismo ya conoce.
«Ellos (el Poder Electoral) ya saben lo que pasó, nosotros también. En nombre del respeto a los millones de venezolanos que votaron (…) exigimos al CNE que de una vez dé al país los resultados que ya conocen, declaró Aveledo.
Rodeado de varios de los candidatos opositores a diputados de la Asamblea Nacional (AN), el dirigente de la Mesa resaltó que el primer boletín de resultados de los comicios fue «prometido» por el Poder Electoral «para dos horas después» de la conclusión del proceso.
«Estamos esperando para cumplir la ley» venezolana, que dicta que solo después de que el CNE ofrezca el primer boletín pueden pronunciarse los partidos políticos, añadió Aveledo, en declaraciones a la prensa desde el comando de campaña de la MUD.
Los cinco rectores del CNE iniciaron una reunión a las 22.00 hora local (00.30 GMT del lunes) para proceder a totalizar los escrutinios de los diversos estados del país antes de ofrecer su primer boletín sobre los resultados de las elecciones parlamentarias.
El rector electoral Vicente Díaz pidió a los venezolanos «paciencia, hay cargos todavía muy disputados, a través de su cuenta de la red social Twitter. Los centros electorales cerraron oficialmente a las 18.00 hora local (22.30 GMT), pero diversos colegios permanecieron abiertos, algunos hasta dos horas después del plazo, como obliga la Ley cuando quedan personas en cola para votar.
Tras el cierre oficial de la votación, comenzó la larga espera por los resultados en un clima de tranquilidad pero también de mucha expectativa, al tratarse de unas cruciales elecciones para determinar si el presidente del país, Hugo Chávez, mantiene o no el respaldo mayoritario del unicameral Parlamento, de 165 diputados.