El primer ministro Benjamín Netanyahu hizo un llamamiento al presidente Mahmud Abas para que no abandone la mesa de negociación, minutos después de que finalizase la pasada medianoche la moratoria a la construcción en las colonias judías en Cisjordania.
«Pido al presidente Abas que continúe las buenas y sinceras conversaciones que hemos empezado recientemente, con el fin de llegar a un acuerdo de paz histórico entre nuestros dos pueblos, dijo Netanyahu en un comunicado difundido a los medios.
«Por el futuro de nuestros pueblos, vamos a centrarnos en lo que realmente es importante. Vamos a proceder en unas conversaciones sinceras y rápidas para llegar a un acuerdo marco de paz histórico en un año, agrega.
La nota señala que el jefe del gobierno israelí ha mantenido «cercano contacto» con la secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, y otros oficiales estadounidenses, así como con el presidente egipcio Hosni Mubarak y el rey jordano Abdala, para informarles sobre sus esfuerzos para garantizar que continúen las negociaciones de paz.
En esas conversaciones, «Netanyahu ha dejado claro que Israel está preparado para seguir manteniendo contactos en los próximos días para encontrar una forma de continuar las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, afirma el escrito.
Netanyahu asegura que «muchos en el mundo se han dado cuenta de que mis intenciones de alcanzar la paz son serias y genuinas y de que yo cumplo con mis compromisos, y resalta los «significativos avances» de Israel para «suavizar las restricciones a los palestinos» y mejorar su calidad de vida, tanto en Cisjordania como en Gaza.