lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

La ONU ve «alarmante» el ritmo de construcción en las colonias de Cisjordania

No te pierdas...

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, calificó este viernes de «alarmante» el inicio de la edificación de más de 600 viviendas en las colonias judías en el territorio ocupado de Cisjordania en poco menos de un mes. «La reanudación de la construcción en los asentamientos, que es ilegal de acuerdo al Derecho Internacional, va en la dirección opuesta de los repetidos llamamientos de la comunidad internacional a las partes para que creen las condiciones que lleven a la negociación, y no hará sino minar la confianza», señaló en un comunicado.
      
Hagit Ofran, encargada de seguir el crecimiento de la colonización judía en la organización no gubernamental israelí «Shalom Ajshav» (Paz Ahora), aseguró este viernes que «se han comenzado a levantar unas seiscientas viviendas» en los asentamientos en Cisjordania desde que concluyó la moratoria parcial a la construcción en ese territorio el pasado 27 de septiembre.
      
Ofran señaló que la edificación «se está llevando a cabo a gran velocidad, unas cuatro veces más rápido que antes de la moratoria, porque durante diez meses no han podido construir mucho y ahora están tratando de iniciar tanto como sea posible». Hay además unas 13.000 unidades de vivienda que cuentan con todos los permisos necesarios para empezar a ser construidas, agregó.
      
La Administración Obama, que trata de que israelíes y palestinos regresen a la mesa de negociación, dijo sentirse «decepcionada» por el anuncio de las nuevas construcciones. Y los palestinos se niegan a seguir adelante con las negociaciones de paz (que tienen como fin dar a luz un Estado palestino independiente en menos de un año) mientras Israel siga ampliando las colonias judías en su territorio, postura que cuenta con el apoyo de la Liga Árabe.

Investigación israelí

El Ejército israelí investiga a varios de sus altos mandos por haber autorizado un ataque aéreo en el que murieron 21 civiles palestinos de la misma familia durante la ofensiva «Plomo fundido» sobre la franja de hace casi dos años, informaron este viernes medios locales. El coronel Ilan Malka, comandante de la Brigada Guivati durante la operación, fue interrogado ayer por primera vez por la sección de investigación de la policía militar, indica la edición digital del diario «Yediot Aharonot».
      
Lo hizo con motivo del bombardeo, en cuya decisión participó, de una casa donde los propios soldados israelíes que realizaban la operación habían apelotonado a unos cien miembros de la familia Al Samuni, en el barrio de Zeitún, en Gaza capital. El coronel Malka dijo a los investigadores policiales que desconocía que hubiese civiles en la vivienda cuando ordenó el ataque.
      
La decisión fue tomada desde un centro de operaciones a partir de imágenes que proveía un avión no pilotado, según la reconstrucción de los hechos que publica hoy la periodista israelí Amira Hass, del «Haaretz», con base en testimonios de testigos palestinos y de cinco soldados israelíes que hablaron bajo condición de anonimato con la ONG Shovrim Shtiká (Rompiendo el silencio).

El bombardeo recibió luz verde pese a que los soldados sobre el terreno sabían que la vivienda estaba llena de civiles y los habían visto salir a buscar agua. El mando en el centro de operaciones interpretó que dos miembros de la familia que subieron al tejado de una cabaña cercana para arrancar leña eran en realidad una célula de milicianos armados con granadas antitanque que debía ser abatida de inmediato.
      
La investigación comenzó hace unas semanas por orden del fiscal militar, el Brigadier-General Avi Mandelblit, y ha paralizado la prevista promoción de Malka al rango de brigadier general.
      

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -