La aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc (RAM) ha impedido a siete periodistas de cinco medios españoles embarcar en el vuelo a El Aaiún (Sahara Occidental) para el que habían comprado billetes con objeto de cubrir la muerte por disparos de la policía de un menor saharaui. La RAM ha anulado sin ofrecer explicación alguna los billetes de seis periodistas para el vuelo AT0483 entre Casablanca y El Aaiún y ha impedido a otro, cuyo billete no había sido anulado, embarcar en el avión.
Los corresponsales acreditados en Rabat de TVE y TV3, del periódico El Mundo y de la Agencia EFE se han encontrado al llegar al aeropuerto de Casablanca con que sus billetes habían sido anulados a media tarde y con que la aerolínea no les ofrecía la posibilidad de volar a el Aaiún hasta el próximo viernes. Al reclamar en la oficina de la RAM en el aeródromo sólo se les ha informado de que «alguien había anulado las reservas», sin dar ningún detalle al respecto.
Mientras, el corresponsal de la Cadena Ser, cuyo billete no había sido anulado, pudo acceder a la sala de embarque, donde, según ha relatado éste, las fuerzas de seguridad le retiraron la tarjeta de embarque y el personal de la RAM le ha impedido acceder al avión sin ella.
En medio de un aumento de la tensión en la zona por la muerte del joven saharaui el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha afirmado que «urge la necesidad de aliviar la tensión que prevalece» entre las partes implicadas en el conflicto sobre esos territorios. Anque se mostró confiado en que este suceso no va a perjudicar las conversaciones para salir del conflicto del Sáhara Occidental.
Al término del encuentro en el Palacio Real de Casablanca con Mohamed VI, llamó también a evitar «todo lo que pueda empeorar el clima u obstaculizar la próxima ronda de negociaciones», lo que, espera, «pueda abrir la vía hacia pasos tangibles de cara a la solución», y que según anunció será em próximo mes de noviembre en Nueva York con un encuentro entre representantes del Frente Polisario y de Marruecos.
Ross precisó que sus conversaciones durante su estancia en Marruecos, que finaliza este martes, se centraron en «la situación política en la zona», «la necesidad de superar la situación actual, las modalidades de la negociación y las medidas necesarias para fomentar la confianza» entre las partes.
Más heridos por disparos
Varios saharauis resultaron heridos el lunes tras ser «reprimidos» por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando se trasladaban al campamento de desplazados de El Aaiún (Sáhara Occidental), según ha informado esta madrugada una organización saharaui.
El Comité para la Defensa del Derecho a la Libre Determinación del Pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO) indicó en un comunicado que el incidente se produjo cuando los saharauis trataban de alcanzar el campamento Gdeim Izi, situado unos 18 kilómetros al este de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.
El texto menciona que «la violencia» con la que fueron recibidos por los distintos cuerpos de seguridad marroquíes ha provocado decenas de heridos.
Asimismo, la organización saharaui denuncia que otros ciudadanos saharauis han resultado heridos al tratar de llegar al campamento, después de que sus coches fueran «perseguidos y tiroteados», antes de ser interceptados por un camión militar.
Este domingo un adolescente de 14 años murió por los disparos de policías marroquíes en un puesto de control.
El suceso ocurrió cuando el adolescente intentaba acceder en un vehículo al campamento que miles de saharauis han levantado en las afueras de El Aaiún, en protesta por sus condiciones de vida en la zona bajo control marroquí.
Otras tres personas resultaron heridas de bala en el mismo incidente, explicaron a Efe fuentes saharauis, que han señalado que su estado reviste gravedad