El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, denunció que en el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik (Sáhara Occidental) por fuerzas marroquíes han fallecido doce personas, y una más ha muerto en los incidentes posteriores que se están registrando en El Aaiún. Hay 98 desaparecidos entre los que se cuentan 8 mujeres y muchos de los niños que en el momento de la entrada al Aaiyún estaban en la escuela y se han refugiado pero no se sabe dónde. El Husein Ezzaui, miembro del comité organizadora del campamento de protesta saharaui de Gdmain Izik, fue detenido en los primeros momentos del ataque.
Tras desmantelar las fuerzas de seguridad marroquíes el campamento saharaui de la Libertad a 18 kilómetros de El Aaiún, los marroquíes se han trasladado a la capital de Sáhara Occidental, El Aiún, donde, según informa la plataforma ‘Sáhara Libre’, la policía ha entrado a las tiendas de los saharauis rompiendo los candados y arrasando con todo lo que encontraron por su paso. Además, la plataforma informa de que la policía está entrando a las viviendas, pegando hasta dejar casi inconscientes a los saharauis y llevándose a los jóvenes a un lugar aún desconocido.
Dentro de la espiral de violencia creada tras el desmantelamiento por la fuerza del campamento, cientos de Sáharauis se enfrentan este lunes en una auténtica batalla campal a las fuerzas de seguridad marroquíes en las calles de El Aaiún. Testigos presenciales señalaron que cientos de jóvenes han arrojado cócteles molotov en distintos barrios de la ciudad contra lugares estratégicos como la entrada de la sede de la televisión marroquí o una delegación del Ministerio de Energía.
Según estas fuentes, los manifestantes se han hecho fuertes en algunos de los barrios más populares de la ciudad y con mayor presencia de independentistas Sáharauis, mientras que la policía controla los barrios con más presencia de funcionarios marroquíes. En el campamento de Gdaim Izik, unos 20.000 Sáharauis protestaban desde hace un mes para reivindicar derechos socioeconómicos como el acceso a un trabajo o a una vivienda.
La plataforma ‘Sáhara Libre’ confirma que los marroquíes prendieron fuergo a la sede de la TV regional de El Aaiún, la oficina de Correos y las administraciones del Distrito de Bucraa junto con decenas de coches. Actualmente la capital del Sáhara Occidental está tranquila y sus habitantes se preparan para pasar la noche.
Tres agentes muertos
Marruecos anunció este lunes que tres agentes de las fuerzas del orden marroquíes han muerto durante la operación de desmantelamiento del campamento de protesta Sáharaui de Gdaim Izik, en la que también han resultado heridas al menos 70 personas.
La intervención de las fuerzas marroquíes duró menos de una hora y según un balance provisional difundido por la agencia oficial MAP, hay 70 heridos entre las fuerzas del orden, cuatro de ellos graves, y otros cuatro heridos entre los civiles.
La intervención por la fuerza comenzó sobre las 6.45 de la mañana mientras que la población descansaba aprovechando la gendarmería para avanzar y arrasar todo lo que pudo a su paso. Despúes las fuerzas militares marroquíes obligaron a todos los que integraban del campamento caminar a pie por el desierto los 18 kilómetros que lo separan de El Aaiún, ya sitiado por las fuerzas de represión marroquís.
Fuentes Sáharauis, por su parte, aseguraron que durante los altercados resultó muerto además un civil, identificado como Dabi El Gargar, de unos 35 años de edad, que trabajaba en la empresa de fosfatos Fos Bukra e indican que fue atropellado por un coche de la policía marroquí al este de El Aaiún. Estas mismas fuentes señalan que el número de muertos es más elevado y que entre ellos se encuentran miembros de las fuerzas del orden.
Según un comunicado del Ministerio del Interior, los poderes públicos iniciaron el desmantelamiento para preservar el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos, «tras haber agotado todas las vías dirigidas a instaurar las bases de un diálogo serio y responsable».
El Gobierno español preocupado
El portavoz socialista, Marcelino Iglesias, ha destacado que el conflicto Sáharaui debe resolverse «desde el diálogo y la legalidad internacional». También ha señalado; «Aún hemos de conocer mejor los hechos de El Aaiún. Creemos que los cuatro españoles en los campos están bien. Pero nos preocupa».
Iglesias ha señalado que desde la Ejecutiva federal han estado siguiendo los hechos en el campamento cercano a El Aaiún con preocupación e interés.