El presidente de Haití, René Préval, expresó su alegría por la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas en el país y declaró que «hoy es un gran día», al tiempo que deseó que la jornada transcurra en calma para que se pueda renovar el parlamento con normalidad.
Tras votar en el Liceo Marie Jeanne de Puerto Príncipe, Préval se mostró satisfecho de que «las elecciones se realicen en la fecha prevista» tras las dificultades que sufrió el país a causa del terremoto de enero, cuando se perdieron muchas infraestructuras electorales y tarjetas de identidad de votantes.
«Espero que todo vaya bien, que la población esté en calma y pueda votar para renovar las instituciones del país», manifestó en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que confió en que un nuevo presidente pueda ser investido el próximo 7 de febrero.
Préval, quien consideró que unas buenas elecciones son necesarias para la reconstrucción del país, devastado por el terremoto de enero y sumido en una epidemia de cólera, indicó que las votaciones se desarrollan con normalidad, aunque admitió que «hay algunos problemas» técnicos, pero expresó su esperanza en que con estas elecciones el país encontrara «la estabilidad».
El presidente evitó revelar a qué candidato había votado. «El voto es secreto, ¿cómo sabe que tengo un candidato?», dijo al periodista que le formuló la pregunta.
Fraude electoral
Sobre las denuncias de fraude electoral lanzadas desde la oposición, el mandatario señaló que «hay que ir a Pétion Ville (sector de la periferia este) donde se encuentra el Consejo Electoral Provisional. Son ellos quienes pueden responder» acerca de esta cuestión.
Por su parte, el primer ministro, Jean Max Bellerive, estimó que «globalmente el proceso se desarrolla en calma y los ciudadanos salen a votar. Espero que todo vaya bien».
Indicó que hubo varios incidentes, en particular en la localidad de Desdunes (norte) donde hubo enfrentamientos entre varios grupos y explicó que la seguridad fue reforzada en la zona, volvió la calma y las actividades electorales estaban a punto de reanudarse, según aseguró.
Bellerive, tras depositar su voto, invitó a los partidos políticos a trasladar a sus partidarios el mensaje de que «lo más importante» es que la gente pueda votar libremente.
«La violencia no es una solución, tampoco disparar», agregó, al tiempo que animó a la población a ejercer su derecho al voto y deseó que «su voluntad sea respetada».