La decepción e indignación tras el discurso pronunciado en la noche de este jueves por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha alentado a los manifestantes a continuar sus protestas en la cairota plaza Tahrir y a acercarse al palacio Presidencial. Miles de personas han pernoctado, como ya es habitual, en Tahrir (Liberación en árabe) para demostrar que no claudican en su lucha contra el régimen tras el mensaje del mandatario, que expresó su intención de seguir en el poder.
Pero los manifestantes no se han limitado a concentrarse en esta plaza, símbolo de las protestas políticas contra Mubarak, sino que las protestas se han extendido a otros lugares de la capital. Varios centenares de personas han marchado esta madrugada hacia el palacio Presidencial en El Cairo, situado en el barrio de Heliópolis.
Los movimientos juveniles y los grupos opositores han convocado este viernes una multitudinaria manifestación, que después de los últimos acontecimientos promete ser aún más masiva que las convocatorias precedentes. Los grupos pro democracia han hecho un llamamiento para que la jornada de este viernes sea la de la manifestación de los 20 millones, en un país con una población superior a los 80.
Televisión pública
Centenares de manifestantes de la oposición egipcia se concentraron este jueves frente al edificio de la radiotelevisión pública, fuertemente custodiado por carros de combate del Ejército, según informan las cadenas árabes de televisión. Según la cadena emiratí Al Arabiya, los manifestantes están impidiendo la entrada de los empleados al edificio, aunque la televisión estatal está transmitiendo sin contratiempos su programación y no se advierte que la manifestación, por el momento, perturbe sus emisiones.
La cadena Al Yazira también confirmó que los opositores al régimen de Hosni Mubarak se cuentan por centenares. Después del palacio presidencial, el edificio de la radiotelevisión pública es el punto más custodiado por el Ejército egipcio desde que las Fuerzas Armadas tomaron el control de la seguridad interior el 28 de enero pasado.
Desde este miércoles unos veinte carros de combate y tanquetas del Ejército están apostados frente al edificio y controlan la circulación de vehículos y de personas por la zona. Está previsto que la televisión pública dé a conocer en las próximas horas un nuevo comunicado del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, reunido hoy bajo la presidencia del ministro de Defensa, general Mohamed Husein Tantaui.
Redacción