lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Represiones policiales violentas contra manifestantes en Túnez y Argelia

No te pierdas...

La policía tunecina disolvió este sábado con el empleo de abundante material antidisturbios a varios cientos de jóvenes que se habían congregado ante la sede del ministerio del Interior para exigir la dimisión del Gobierno de transición en pleno.

La policía dispersó rápidamente a los jóvenes, que huyeron por la avenida Burghiba y las calles adyacentes, perseguidos por los agentes.

Al mismo tiempo, unos 500 manifestantes se concentraron en la parte posterior del ministerio mientras la policía volvía a cargar contra ellos con botes de humo y porras.

Dicho grupo salió huyendo en dirección a la plaza de Barcelona, próxima al ministerio del Interior y en la que está situada la estación central de ferrocarriles, mezclándose con la gente que se encontraba allí.

El tráfico permanece cortado en la zona central de la capital tunecina, cuyos comercios igualmente han cerrado las puertas, y por la que sólo circulan vehículos de la policía.

Las fuerzas antidisturbios han desplegado un importante dispositivo de seguridad en toda la zona adyacente al ministerio del Interior para evitar nuevas concentraciones.

Estos incidentes parecen continuar los ocurridos anoche en la capital, donde una treintena de personas resultaron heridas cuando la policía cargó contra decenas de miles de manifestantes congregados ante la Oficina del primer ministro para exigir la dimisión del jefe del Ejecutivo de transición, Mohamed Ghanuchi.

Durante los enfrentamientos de anoche los manifestantes incendiaron la sede del ministerio de Turismo, situado enfrente del de Interior, y quemaron diversos contenedores de basuras y mobiliario urbano.

Represión policial en Argelia

Varios centenares de agentes policiales impidieron también por la fuerza el arranque de una manifestación en el centro de Argel en demanda de cambios en el régimen argelino, convocada por el opositor Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD.

Cerca de un centenar de personas intentaron concentrarse en la Plaza de los Mártires, punto de arranque de la manifestación, una hora antes de su inicio, pero fueron dispersados hacia las calles adyacentes por las fuerzas policiales.

La de este sábado es la primera manifestación que se produce en la capital desde que el pasado jueves el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, levantase oficialmente el estado de excepción vigente en Argelia desde hace 19 años.

Un diputado del RCD resultó herido tras caer al suelo por los empujones de la Policía a los manifestantes, que intentaban reunirse en la Plaza de los Mártires, junto a la bahía de Argel. El parlamentario fue evacuado en camilla y trasladado al hospital en una ambulancia.

Toda la plaza está tomada por la Policía, que ha instalado barreras de hierro y alambre de espino en torno a la misma e impide el acceso de cualquier ciudadano.

A cada tentativa de concentrarse en una calle adyacente los manifestantes son dispersados por decenas de agentes antidisturbios, que les empujan con sus escudos y hacen ruido con sus porras para amedrentarles.

Entre gritos de «poder asesino», «el pueblo quiere la caída del régimen», «fuera Buteflika» o «Argelia libre y democrática» los manifestantes intentan reunirse de nuevo en otro lugar.

El secretario general del RCD, Said Sadi, se encaramó durante unos minutos a un vehículo e instó a la gente a continuar manifestándose para «acabar con este estado policial y dictatorial».

Como ha ocurrido en las dos tentativas de protesta de los sábados anteriores, varios jóvenes, en su mayoría adolescentes, se han entremezclado entre los manifestantes, gritado consignas a favor de Buteflika e intentado provocar incidentes, ante la pasividad policial.

Este grupo es todavía hoy más numeroso, entre 40 y 50 personas, y porta por primera vez pancartas a favor de Buteflika y en contra de la CNCD.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -