El Tribunal de Milán declaró este lunes «contumaz» al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por no presentarse a la reanudación del proceso Mediaset, el primero de los juicios pendientes que se ha retomado en la capital lombarda y en el que el mandatario está acusado de un supuesto fraude fiscal.
El tribunal que juzga a Berlusconi, presidido por el juez Edoardo D’Avossa, tomó esta decisión después de que sólo se personaran este lunes los abogados del primer ministro, Niccolò Ghedini y Piero Longo, sin presentar una solicitud de legítimo impedimento para excusar la ausencia del mandatario en la primera vista de esta nueva fase.
La defensa del primer ministro ya había anunciado en los últimos días que no intentaría acogerse al legítimo impedimento, la norma que permite a Berlusconi y a sus ministros ausentarse de los juicios siempre que tengan que atender compromisos oficiales.
Esta ley había permitido hasta ahora la suspensión de los juicios a Berlusconi en base al mecanismo autónomo de justificación de la ausencia del político que establecía, pero el pasado 13 de enero el Tribunal Constitucional dictaminó que deberá ser el juez en cada caso quien decida si es legítima la no comparecencia del jefe del Ejecutivo.
El Tribunal de Milán juzga la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset (el grupo audiovisual de Berlusconi y que controla la cadena de televisión española Telecinco) bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.
En esta primera audiencia tras el parón por la suspensión del proceso en abril de 2010, que cuenta con una importante expectación por parte de los medios de comunicación, está previsto que se fijen las fechas de las próximas vistas del proceso.
A su llegada al Tribunal de Milán, Longo aseguró que habrá que establecer el calendario de este juicio «teniendo en cuenta también el de los otros procesos» a cargo de Berlusconi.
En los próximos días, Berlusconi verá además cómo se reanudan ante el Tribunal de Milán los otros procesos pendientes: el 5 de marzo retoma desde cero la audiencia preliminar por el caso Mediatrade (supuesta apropiación indebida y fraude fiscal), y, el 11 de marzo, el juicio Mills (supuesta corrupción judicial).
A todo ello se suma el juicio por el caso Ruby que empezará también en el Tribunal de Milán el próximo 6 de abril, en el que el primer ministro está acusado de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.