La Comisión Europea (CE) recordó este viernes a los 191 muertos y 1.800 heridos en los atentados ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004, con motivo de la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. «Las heridas físicas y mentales de las víctimas que sobrevivieron (a los ataques de Madrid) todavía no están curadas», señaló la Comisión en un comunicado difundido en la fecha en que se recuerda a todas las víctimas de atentados en Europa y el resto del mundo.
«La Unión Europea está firmemente en contra y condena todos los actos terroristas», indicó el Ejecutivo comunitario, que alertó de que «el terrorismo puede golpear en cualquier lugar y momento».
En un comunicado conjunto, las comisarias europeas de Justicia, Viviane Reding, e Interior, Cecilia Malmstrom, han rechazado el terrorismo y han mencionado algunas de las acciones que los Veintisiete preparan para combatir el problema. Reding ha expresado su solidaridad con las víctimas de los atentados y ha subrayado que la Unión Europea (UE) necesita leyes en favor de ese colectivo, ya que la actual normativa «con frecuencia no es sensible» a sus necesidades.
En ese contexto, ha explicado que la Comisión presentará en primavera un conjunto de propuestas para «reforzar los derechos de las víctimas y ayudarles a mejorar sus vidas». Por su parte, Malmstrom ha manifestado su apoyo a las víctimas del terrorismo y ha destacado la importancia de las experiencias y testimonios de esas personas en la lucha contra el problema.
La comisaria europea de Interior ha incidido en la necesidad de «combatir la radicalización que conduce al terrorismo». Al respecto, ha añadido que este año los Veintisiete tienen previsto establecer una red europea que servirá para prevenir la radicalización.
Redacción