Tras el destructivo terremoto de 8.9 en la escala Richter, uno de los más fuertes de la historia, y el posterior tsunami provocado por el sismo, han tenido un efecto catastrófico para Japón y en especial para su costa nordeste, que ha quedado completamente arrasada.
Más de 300.000 personas han sido evacuadas y están alojadas en los centros temporales que se han establecido en escuelas y otros edificios públicos, donde la Cruz Roja ya ha distribuido más de 30.000 mantas. El suministro de electricidad de más de 5.000.000 de hogares sigue cortado y otro millón de viviendas tampoco tiene agua.
En este momento, aún no está claro el impacto del terremoto y el posterior tsunami, ambos sumamente destructivos, a causa de las dificultades de acceso a las regiones afectadas. Por ahora, el ejército japonés dirige la respuesta y la Cruz Roja Japonesa cumple una función de apoyo prestando primeros auxilios y apoyo psicosocial a los desplazados, así como ofreciéndoles suministros de socorro.
Poblaciones completamente desaparecidas, familias que han perdido personas allegadas y hogar, miles de personas sin recursos básicos… Para recuperar una situación estable desde la que empezar la reconstrucción, Japón necesita la colaboración de todos. Haga ahora su aportación a través del operativo humanitario de Cruz Roja Española, mediante el canal que le sea más cómodo:
- Donativo on-line
- SMS con la palabra JAPON al 28077*
- Llamando al 902 22 22 92