El comisario de Energía de la Unión Europea (UE), el alemán Günther Oettinger, ha reiterado su exigencia de globalizar la nueva valoración de la energía nuclear e incluir en el debate a otras grandes naciones con plantas atómicas. «Debemos reflexionar si como europeos no deberíamos desarrollar el debate junto a Estados Unidos y China», dijo este martes Oettinger en declaraciones al informativo matinal de la cadena pública alemana de televisión ARD.
Pocas horas antes de la reunión en Bruselas de los ministros de Energía de los Veintisiete junto a expertos y empresas con plantas atómicas, el eurocomisario señaló que a nivel continental es necesario coordinar el uso de la energía nuclear. «Se trata de algo indivisible para la seguridad de Europa», dijo Oettinger, quien comentó que el continente se verá inevitablemente afectado por el giro dado por el Gobierno alemán a su política atómica, tras el anuncio ayer de una moratoria de tres meses a la ley que tenía previsto prolongar la vida de las plantas nucleares.
En ese sentido dijo que «si un gran país miembro (de la UE) cuestiona la energía nuclear, esto tendrá consecuencias para las infraestructuras europeas y la seguridad del suministro en cuestiones de electricidad y energía en general». Oettinger subrayó que, pese a todo, el suministro de energía en Europa debe ser garantizado y para ello será necesario desarrollar nuevas líneas de suministro y almacenamiento para las energías alternativas.