El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, anunció este miércoles que planea ir a Gaza para lograr la unidad palestina, la que sería su primera visita a la franja desde que permanece bajo control de Hamás.
Abás hizo el anuncio ante el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Ramala, donde aseguró que está dispuesto a ir a Gaza «mañana mismo» y pidió a la población de la franja que le vaya a recibir al paso fronterizo de Erez.
El presidente palestino señaló que tiene intención de realizar el viaje para «acabar con la división (palestina), formar un gobierno de figuras independientes y convocar elecciones generales»
«He llamado a Ismail Haniya (jefe del Gobierno de Hamas en Gaza) para arreglar la visita y las actividades públicas durante mi estancia, con la coordinación y el conocimiento de todas las facciones» (palestinas), afirmó Abas.
Sabri Saidam, miembro del Consejo Revolucionario de la OLP, declaró a Efe que «hace tiempo que el presidente Abas quería ir a Gaza pero la ocasión ahora es más propicia debido a la presión popular para que entre todos logremos la reconciliación». Saidam apuntó que «lo más probable» es que la visita de Abas a Gaza se produzca la próxima semana.
Apenas horas después del anuncio de la visita del presidente palestino, Hamas divulgó en Gaza un comunicado en el que afirmó que «la decisión del presidente Abas es positiva».En el comunicado, el portavoz de Hamas, Abu Zuhri, precisó que el gobierno islamista «hará los preparativos necesarios para que la llegada del presidente Abas a Gaza se produzca pronto».
El anuncio de Abás tiene lugar un día después de que miles de personas se manifestaran ayer en Gaza y Cisjordania para exigir la unidad y reconciliación de las fuerzas políticas palestinas.
Las protestas, con gran presencia de jóvenes, habían sido convocadas a través de redes sociales como Facebook o Twitter como una iniciativa popular sin vinculación con grupo político alguno.
Según testigos, miembros de la seguridad de Hamás acabaron por disolver por la fuerza la manifestación que se desarrolló en la capital de la franja, donde se congregaron más de 10.000 personas.
De acuerdo con las fuentes, sobre las 19.00 hora local (16.00 GMT), cinco horas después del inicio de la protesta, agentes vestidos de civil empezaron a golpear con palos a los manifestantes que seguían en la plaza Al Katiba, escenario de la manifestación.
El movimiento islamista Hamás y el nacionalista Al-Fatah gobiernan de forma separada en Gaza y en Cisjordania, respectivamente, desde que el primero tomara el poder en la franja por la fuerza de las armas en el verano de 2007 tras haber ganado un año antes las últimas elecciones legislativas palestinas.
Todos los esfuerzos realizados desde el cisma político palestino para conseguir la reconciliación nacional han sido infructuosos, por lo que la población palestina considera que hace daño a sus intereses e impide luchar contra la ocupación israelí.
El pasado mes Abás anunció que convocaría elecciones presidenciales y legislativas este año, pero Hamás respondió que no permitirá que se celebren en Gaza hasta que haya un pacto de reconciliación y se forme un Gobierno de unidad.
El anuncio de la visita de Abas a Gaza se produce el mismo día en que se ha registrado una escalada de la violencia en la franja palestina, donde dos personas murieron este miércoles en un ataque de la Fuerza Aérea israelí contra un puesto de seguridad de Hamas.
El jefe del servicio de urgencias del ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamas en Gaza, Azham Abu Salmiya, señaló que las dos personas murieron al ser alcanzadas por cohetes disparados por cazabombarderos F-16 de la Fuerza Aérea israelí.
El ataque del Ejército de Israel tuvo lugar después de que milicianos palestinos lanzaran contra el Estado judío al menos tres cohetes que no causaron daños, según un comunicado militar israelí.
Israel ataca la franja de Gaza
Dos palestinos murieron este miércoles en un ataque de la Fuerza Aérea israelí contra un puesto de seguridad del movimiento islamista Hamás al sureste de la ciudad de Gaza, informaron fuentes oficiales de la franja palestina.
El jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Azham Abu Salmiya, señaló que las víctimas murieron al ser alcanzadas por cohetes disparados por cazabombarderos F-16 de la Fuerza Aérea israelí.
Sus cuerpos fueron trasladados al hospital Shifa de Gaza capital, añadió la fuente.
El Ejército israelí, por su parte, indicó en un comunicado que sus fuerzas atacaron un «centro de actividad terrorista en la franja de Gaza» y alcanzaron el blanco.
El ataque tuvo lugar «en respuesta al lanzamiento esta mañana de un proyectil de uso militar al Consejo Regional del Negev, en el que residen aproximadamente 8.000 personas», se dice en la nota.
El Ejército de Israel «no permitirá que las comunidades del sur vivan bajo amenaza constante y responderá con determinación cualquier intento de utilizar el terror contra los israelíes», se añade.
En las últimas horas, milicianos palestinos en Gaza lanzaron contra el territorio israelí al menos tres proyectiles, que no causaron daños ni heridos, según cifras del Ejército israelí.