Fuerzas policiales de Baréin lanzaron este miércoles un contundente operativo para aplastar una manifestación de la oposición en el centro de la capital, con un saldo provisional de dos muertos y decenas de heridos. La operación policial, apoyada por tanques del Ejército y helicópteros, tuvo como objetivo principal la plaza Lulu (perla, en árabe), donde estaban acampados desde hace semanas unos 500 manifestantes de la oposición.
Según la Sociedad de Jóvenes para los Derechos Humanos de Baréin, en los disturbios de este miércoles han muerto dos personas, que identificó como Mohamed Abdu Ali Salman y Ahmed Abdalá Hasan, pero no precisó si se trata de manifestantes o agentes policiales. Testigos contactados por cadenas árabes de televisión dijeron que la fuerte intervención policial comenzó a primeras horas de este miércoles, cuando los activistas de la oposición realizaban una manifestación pacífica en la plaza Lulu y en otros lugares de la capital.
Este martes, las autoridades de Baréin declararon el estado de emergencia, que estará vigente por tres meses. Un día antes, varios países del golfo Pérsico enviaron tropas de refuerzo para apoyar a las fuerzas policiales bareiníes. Las escuelas en Baréin permanecían cerradas hoy, y también suspendió sus operaciones el mercado bursátil local.
Según dijo a la cadena Al Yazira un testigo identificado como Sayed al Alawi, la policía también ha rodeado el hospital de Salmaniya, uno de los principales de Manama, y está impidiendo el acceso a médicos y enfermeros. La oposición de Baréin, un país con mayoría chií gobernado por una minoría suní, exige la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva Constitución que permita al pueblo elegir un gobierno y un Parlamento independiente.
Redacción