Los rebeldes libios se encuentran a 20 kilómetros de la ciudad de Briga, en su camino hacia el oeste del país, tras haber retomado el control de Ajdabiya, en la mañana de este sábado. dijo su portavoz Muhammad Mergirby.
«Los rebeldes están a 20 kilómetros de Briga y llegarán allí después de las 22.00 hora local con lo que entrarán bien en la noche de este sábado o a partir de la madrugada», indicó Mergirby.
La toma por los rebeldes libios de Ajdabiya, 160 kilómetros al sur de Trípoli, se produjo tras ocho días de contraofensiva.
No obstante, Eddim aclaró que aún quedan combatientes gadafistas en Ajdabiya y en el carretera de Briga, pero afirmó que habían capturado al comandante de las tropas leales al coronel Muamar al Gadafi, Belgazem Ganga.
Mientras, al menos dos civiles murieron y otros seis resultaron heridos en Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli, donde «la situación es muy crítica», informó otro portavoz rebelde Mustafa Geriani en una rueda de prensa.
Las autoridades libias han admitido su derrota este sábado en Ajdabiya, de donde se han replegado tras los bombardeos de la coalición internacional, según informó el canal Al Yazira, que citó al viceministro de Asuntos Exteriores,
Según la agencia oficial Jana, una fuente militar aseguró que la aviación de guerra francesa «y las fuerzas aliadas de los cruzados» han cometido esta mañana «una horrible matanza» en Ajdabiya y sus alrededores.
De acuerdo a esa fuente, las víctimas se cuentan por centenares, entre ellas mujeres y niños.
El canal árabe por satélite mostró imágenes de las tropas rebeldes a la entrada de la ciudad y numerosos vehículos de las fuerzas gadafistas destruidos por los ataques aéreos aliados.
El corresponsal de Al Yazira aseguró que numerosos cadáveres de los gadafistas fueron encontrados en la periferia oeste de la ciudad tras los bombardeos de los aviones de la coalición internacional.
Añadió que los restos de las brigadas de Gadafi habían abandonado la ciudad en dirección al puerto de Briga, a unos 80 kilómetros al oeste.
Petición de auxilio
«Hago un llamamiento a la ONU y la comunidad internacional a que unan sus fuerzas para que hagan algo por Misrata», dijo Geriani, visiblemente preocupado.
En ese sentido, instó a que «se despeje el puerto para que los civiles puedan ser evacuados».
«La gente de Misrata está sufriendo lo inimaginable. Hay cientos de heridos que están murieron en los hospitales porque no están recibiendo tratamiento», agregó el portavoz.
Los combates prosiguen hoy en esta ciudad, donde ayer los rebeldes habían tomado el centro, pese a que las tropas del líder libio, Muamar al Gadafi, se encontraban en la calle Trípoli, una de sus principales arterias.
Fuentes de los rebeldes apuntaron ayer que el panorama en Misrata había mejorado tras los bombardeos de las fuerzas de la coalición internacional que ha impuesto una zona de exclusión aérea en Libia.
Redacción