Once personas han muerto y cerca de un millón han sido afectadas, incluidos miles de turistas, a causa de las inundaciones y los corrimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en el sur de Tailandia, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ejército envió a su único portaaviones para colaborar en las tareas de rescate de las víctimas que han perdido sus casas por el insólito temporal, durante la que suele ser la época más calurosa y seca del año.
Miles de personas se encuentran atrapadas en las islas de Koh Tao y Samui, en el Golfo de Tailandia, ya que los barcos se encuentran amarrados en el puerto debido al mal estado del mar.
Desde el pasado lunes, todos los vuelos están cancelados en el aeropuerto de Samui, lo que ha dejado en tierra a miles de pasajeros, principalmente turistas extranjeros.
El viceprimer ministro tailandés, Suthep Thaugsuban, indicó que el portaaviones del Ejército se prepara para el rescate de unas 1.000 personas en la isla de Koh Tao.
«Hay cerca de un millón de afectados en muchas provincias, al principio pensamos que las riadas durarían un día o dos, pero ya ha pasado una semana», manifestó Thaugsuban.
Miles de tailandeses llevan días sin electricidad en las provincias del sur, donde todas las comunicaciones han sido suspendidas por el temporal. Las inundaciones, que comenzaron hace siete días, han provocado la muerte de siete personas en la provincia de Nakhon Si Thammarat, tres en Surat Thai y otra en Patthalung, declaradas zonas de desastre junto con otras cinco provincias.
Entre octubre y noviembre del año pasado, más de 200 personas murieron por las inundaciones que afectaron a unas 8,6 millones de personas en 51 de las 77 provincias de Tailandia.
Redacción