lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Quiénes son y cómo actúan los SEALS

No te pierdas...

La última exitosa operación contra el terrorismo internacional llevada a cabo por el equipo de la Casa Blanca ha puesto en el punto de mira a uno de los grupos especiales y de elite más eficaces de la Armada de EEUU: los SEALS. Este equipo, experto en toda clase de armamento y técnicas de combate, y que actúa en pequeños grupos, ha sido el ejecutor de una de las operaciones militares más importantes de ésta última década y que ha acabado con la vida de Osama Bin Laden, cabeza de lista de los terroristas más buscados y cerebro de atentados como el del 11-S, 11-M y 7-J.

Vista la trascendencia mediática adquirida por este equipo clandestino, consideramos imprescindible la explicación de su composición, funciones e historia. SEAL, acrónimo de «Sea, Air and Land» (Mar, Aire y Tierra), está formado por miembros de varios cuerpos especiales como los Rangers, los Marines y los Delta Force, lo que hace de su desempeño uno de los más efectivos y precisos del mundo, y actúa bajo órdenes presidenciales clasificadas. Sólo alrededor de un 40% de los aspirantes a formar parte de los Seal supera las pruebas de admisión. El grupo está integrado por hombres preparados para llevar a cabo acciones clandestinas de índole excepcional, por su dificultad o su peligro, en cualquier momento, en cualquier parte y bajo cualquier circunstancia.

Este tipo de equipos especiales, tienen su origen en los Scout and Raiders, las Unidades de Demolición de Combate de la Armada, los buzos de combate del OSS, los Equipos de Demolición Submarina y los Escuadrones de Torpederos a Motor de la Segunda Guerra Mundial. Aunque concretamente los SEALS no verían la luz hasta 1962. El fracaso estadounidense en la Bahía de Cochinos, en Cuba, hizo que el propio presidente Kennedy solicitara la creación de una fuerza de choque exclusiva. En este momento, la Armada dio luz verde a la creación de dos grupos especiales bajo el nombre codificado de SEAL, cuya misión sería conducir la guerra de guerrillas y las operaciones clandestinas en los entornos marítimo y fluvial.

Su primera actuación fue en la guerra de Vietnam pero alcanzaron gran reconocimiento durante la primera guerra del golfo Pérsico, y las últimas guerras en Irak y Afganistán. Si bien son conocidos, sus misiones rara vez se dan a conocer. Las noticias sólo dan cuenta de su existencia cuando alguna misión importante trasciende. Incluso así, el Ejército es reticente a dar información sobre su existencia.

Tras el fracaso en el intento de liberar a los rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en 1980, que propició la creación siete años más tarde del Comando de operaciones especiales (USSOCOM, en sus siglas en inglés), esta unidad de 2.300 hombres ha alcanzado la gloria con la muerte del hombre más buscado del mundo.

Cómo convertirse en un SEAL

El entrenamiento inicial consta de un curso de 6 meses que se divide en las siguientes fases:

Fase 1: Acondicionamiento básico. 8 semanas. La primera fase entrena, desarrolla y valora a los candidatos a Seal en lo que se refiere a su condición física, habilidad en el agua, trabajo en equipo y tenacidad. Las primeras tres semanas les preparan para la cuarta semana, más conocida como la “semana del infierno”. Durante esta semana, participan en cinco días y medio de entrenamiento continuo, con un máximo de 4 horas de sueño al día.
Las 4 semanas restantes están dedicadas a la enseñanza de varios métodos de reconocimiento acuático y cómo hacer cartas de navegación.

Fase 2: Buceo. 8 semanas. Ésta fase entrena, desarrolla y califica a los candidatos como competentes para buceo de combate. Durante este período, el entrenamiento físico continúa y se hace cada vez más intenso.

Fase 3: Guerra terrestre. 9 semanas. Esta fase entrena, desarrolla y califica a los candidatos en lo que se refiere a armas básicas, demolición y tácticas de pequeñas unidades. El entrenamiento físico continua y se hace más enérgico ya que la distancia de carrera aumenta y los tiempos bajan, al igual que en la natación y el circuito de obstáculos. Esta fase se centra en enseñar orientación, tácticas de pequeñas unidades, técnicas de patrulla, rappel, tiro y explosivos. Las últimas 3 semanas y media se pasan en la Isla de San Clemente, donde los candidatos aplican las técnica aprendidas. Para completar el entrenamiento básico, se sigue un curso de 3 semanas de paracaidismo.

Sus operaciones se caracterizan por el uso de pequeñas unidades para desempeñar acciones que estan más allá de las posibilidades de las fuerza convencionales. Los Seal están entrenados en todo tipo de condiciones y son maestros en el medio marítimo.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -