El juez ha expulsado al exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio, de la sala del juicio después de que éste interrumpiera constantemente al magistrado y se encarara con algunas madres de Srebrenica, presentes en el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia.
A
ntes de ser expulsado, Mladic se negó a declararse culpable o inocente porque no se le ha concedido todavía el equipo de defensa letrada que ha solicitado, entre los que se encuentra su abogado en Belgrado, Milos Saljic.
El «carnicero de Srebrenica» se ha negado a hablar hasta que se le conceda el equipo de defensa solicitado y ha interrumpido constantemente al juez Alphons Orie, a quien le ha llegado a espetar que tampoco él debería continuar hablando.
Ante el comportamiento de Mladic, el juez ha llamado al equipo de seguridad para que le sacaran de la sala, hecho que ha encendido los ánimos en la grada de los familiares de las víctimas de la masacre de Srebrenica, desde donde se escucharon gritos de «criminal» dirigidos al imputado.
El juez Orie, siguiendo los estatutos de este tribunal de la ONU en los que prevalece el principio de presunción de inocencia, ha recogido de forma automática la «no culpabilidad» de los once cargos de crímenes de guerra y genocidio que pesan sobre él para poder proseguir con el proceso.
Se ha negado a declarar
Ratko Mladic ha comparecido finalmente este lunes ante el TPIY, a pesar de que su abogado, Milos Saljic, había adelantado que su cliente seguramente no se presentaría en la sala a menos que fuese «obligado a hacerlo» debido a sus discrepancias sobre el nombramiento de los abogados. El Tribunal ha designado unos abogados de oficio, pero Mladic quiere elegir los suyos propios.
Mladic, comandante del Ejército serbo-bosnio durante la guerra de 1992-95, fue acusado en 1995 por el TPIY de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio por su participación en la matanza de Srebrenica (julio de 1995) y en el asedio de Sarajevo. El ex comandante, detenido el pasado 16 de mayo, ha calificado los cargos de «repugnantes» y «monstruosos».
Concretamente, Mladic está acusado de implicación directa en el genocidio cometido tras la ocupación de la ciudad de Srebrenica en julio de 1995, en la muerte de cerca de 8.000 varones de todas las edades tras la caída de este enclave bosnio y de actos de terror contra los civiles durante el asedio de Sarajevo.
Redacción