El tifón ‘Ma-on’ ha llegado este miércoles a la prefectura japonesa de Tokushima (suroeste), donde está provocando lluvias torrenciales en buena parte del territorio, según informa la Agencia Meteorológica de Japón. Un total de 51 personas en 16 prefecturas distintas han resultado heridas, mientras que una persona ha desaparecido en Kochi.
A las 9.00 horas (las 2.00 en la España peninsular) el fenómeno se encontraba en el Pacífico, frente a la prefectura de Wakayama. Ahora se desplaza en dirección este a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora.
El tifón tiene una presión atmosférica de 980 hectopascales en su centro, con rachas de viento de hasta 126 kilómetros por hora, de acuerdo con la información recogida por la cadena NHK. La región de Kinki, partes de la isla de Shikoku y el área de Tokai se sitúan dentro de la trayectoria de las tormentas.
Solo el martes cayeron 851 milímetros de lluvia en Umaji, prefectura de Kochi, lo que supone un récord en el historial de precipitaciones de Japón en un único día.
El tiempo ha obligado a cancelar 130 vuelos domésticos, la mayoría con destino y origen en el centro del país. Mientras, las autoridades del ramo emplazan a la población a mantenerse en alerta máxima por la incidencia de tormentas, fuerte oleaje, desprendimientos de tierra e inundaciones.
Estrella Digital/EP