Defectos en el diseño del sistema de señalización ferroviaria podrían estar en el origen de la colisión de trenes de alta velocidad ocurrida el 23 de julio cerca de la ciudad de Wenzhou (provincia de Zhejiang, sur), informó hoy jueves la Administración de Ferrocarriles de Shanghai.
Al parecer, según la fuente oficial, las primeras investigaciones del trágico accidente, que causó 39 muertos y 192 heridos, revelaron que el sistema de señalización de la estación ferroviaria del sur de Wenzhou recibió el impacto de un rayo y no permitió que el semáforo cambiara de verde a rojo.
El director de dicho organismo gubernamental, An Lusheng, informó de esos resultados previos en una reunión, hoy jueves, del Consejo de Estado (Ejecutivo) en la ciudad de Wenzhou.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, ordenó una investigación «abierta y transparente» del accidente que originó el choque frontal de los dos trenes de alta velocidad cuando circulaban sobre un viaducto, lo que causó también la caída al vacío de la locomotora y dos vagones de uno de ellos.
En tanto, arrecian las críticas por la gestión del siniestro y la falta de atribución de responsabilidades.
No faltan tampoco voces que tratan de desviar la responsabilidad al exterior, en mención a la tecnología japonesa del tren, pero medios de aquel país publicaron que los chinos firmaron documentos en los que asumían el riesgo de elevar la velocidad de los convoyes, diseñados para una menor.
Redacción