El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el dictador, libio Muamar el Gadafi, ha manifestado en reiteradas oportunidades que «está en su tierra y se va a quedar en su tierra» al responder acerca de la posibilidad de que Venezuela le brinde asilos. «El coronel Gadafi ha dicho en muchas oportunidades que está en su tierra, que luchará en su tierra y que se quedará en su tierra», dijo Maduro a periodistas tras la cita que sostuvo con el titular de Exterior ruso, Serguéi Lavrov, quien llegó a Caracas a sellar una serie de acuerdos con el país caribeño.
En la reunión, transmitida por el canal del Estado, Maduro reiteró que el Gobierno de Hugo Chávez admira «la capacidad de lucha del líder Gadafi» y rechazó la «agresión» contra el pueblo libio. «Nosotros hemos venido denunciando esta nueva forma de colonialismo contra el pueblo libio, donde un grupo de países potencias militares se confabulan y violando la resolución de la ONU apoyan a un ejercito insurgente y lo arman para derrocar a un gobierno», apuntó el canciller venezolano.
Maduro subrayó que la situación en Libia «es muy delicada» y que aún hay mucha incertidumbre acerca de lo que sucederá en el país.
«Rechazamos este formato que se pretende imponer en el mundo, contra pueblos como el libio que posee inmensos recursos naturales tanto petroleros como acuíferos», reiteró el ministro de Relaciones Exteriores.
Más temprano, el presidente Chávez dijo que el Gobierno de Gadafi es «el único» en Libia, tras admitir el aparente triunfo de la «estrategia imperialista» de promover en ese país lo que denominó una «guerra de perros». El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, «ya dijo que colaborarán económicamente con el nuevo Gobierno libio, que por supuesto nosotros no reconocemos», manifestó el mandatario.
Chávez comentó que hay «algunos locos» que lo comparan con Gadafi y a Venezuela con Libia para advertir que su destino será el mismo que el del coronel libio y aseguró que quienes hacen estos paralelismos «se van a quedar con las ganas» de que esto ocurra.