El tifón ‘Talas’ llegó este sábado a Japón con vientos de más de 140 kilómetros hora y fuertes precipitaciones, que causaron dos muertos y cinco desaparecidos en la isla de Shikoku, al suroeste, informó la agencia local Kyodo.
La fuerte tormenta ocasionó también 40 heridos y obligó a evacuar 3.200 personas de diferentes zonas del centro y oeste de Japón, informaron fuentes de los servicios de emergencias y policía.
Las víctimas mortales son una mujer de unos 30 años que fue hallada en un río en la ciudad de Matsuyama, provincia de Ehime, y un hombre de 73 años que falleció después de que un corrimiento de tierras engullera su casa.
Hasta el momento, se han contabilizado cinco desaparecidos en el oeste y sur de Japón, debido sobre todo a que fueron sorprendidos por las corrientes de agua.
El tifón ‘Talas’, el número 12 de la temporada, también interrumpió el tráfico aéreo en las zonas afectadas desde primeras horas de hoy y al menos 375 vuelos nacionales y 17 internacionales se vieron afectaos, mientras que unos 76.300 hogares se quedaron sin suministro eléctrico en las regiones de Kinki y Shimane.
En las zonas más afectadas, como en la provincia de Ehime, en la isla de Shikoku, los desprendimientos de tierra dejaron incomunicadas a 249 personas en 145 hogares.
Shikoku, la más afectada hasta el momento por las tormentas, tuvo que cancelar todos los servicios ferroviarios, al tiempo que 34 servicios del tren bala o Shinkansen en el resto de Japón sufrieron retrasos y afectaron a 18.000 personas.
El tifón con sus fuertes vientos y lluvias transita por el centro-oeste de Japón más lentamente de lo habitual, por lo que se espera que continúe causando daños y alteraciones en los transportes, indicó la Agencia Meteorológica de Japón.
Estrella Digital/Efe