El presidente de EEUU, Barack Obama, hará un último esfuerzo para evitar una crisis en la ONU sobre el reconocimiento del Estado palestino y lograr que las partes retomen las negociaciones directas, al reunirse con los líderes israelí y palestino.
Según anunció el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, Obama se reunirá finalmente con el presidente palestino, Mahmud Abas, en un encuentro no programado en la agenda original del mandatario estadounidense.
Obama se reunirá también con el primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, en un encuentro, este sí, programado con anterioridad.
Abas insiste en que el viernes planteará, en su discurso ante la Asamblea General, su intención de pedir una votación del Consejo de Seguridad sobre el reconocimiento del Estado palestino.
Para ello le serían necesarios nueve votos afirmativos de los quince estados miembros, y ninguno en contra de los cinco permanentes (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido). EEUU, que se opone firmemente a llevar el caso ante la ONU, ha asegurado que, si es necesario, vetará la medida.
Por ello, el Gobierno estadounidense intenta persuadir a Abas de que, aunque plantee sus intenciones el viernes en la Asamblea General, no llegue a hacer realidad la votación en el Consejo.
Según Rhodes, en la reunión de hoy Obama explicará al líder palestino «muy claramente por qué pensamos que ir a la ONU no es el mejor camino y que una acción ante la ONU no es la manera de conseguir un Estado palestino».
A su vez, en la reunión con Netanyahu, el presidente estadounidense abordará «vías para que podamos dar pasos para lograr que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones», agregó el alto funcionario.
Washington considera que el recurso a la ONU sería contraproducente, podría crear más violencia y no serviría para hacer avanzar la meta de dos Estados independientes que convivan en paz.
Alega que la única vía de lograr un verdadero Estado palestino independiente es a través de conversaciones directas con Israel.
Esas conversaciones se encuentran abandonadas desde hace un año, cuando expiró la moratoria israelí a la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos en Cisjordania.
Abas asegura que la única manera de restablecer las negociaciones es con el respaldo que recibiría del reconocimiento del Estado palestino en la ONU.
Las gestiones del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (EE.UU., UE, ONU y Rusia) con los líderes palestinos e israelíes son continuas en la víspera de que comiencen los debates públicos del 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que finalizan el 27 de septiembre.
Sin embargo, las gestiones del Cuarteto no están dando por ahora resultados, según confirmó el ministro británico de Exteriores, William Hague, y sus integrantes todavía no han logrado consensuar una declaración para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio.