El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este miércoles al comienzo de una reunión bilateral con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que «la paz no se puede imponer entre israelíes y palestinos».
Obama se reúne con Netanyahu y horas después lo hará con el presidente palestino, Mahmud Abás, para tratar de disuadir a ambas partes a que retomen las negociaciones directas de paz y evitar que el líder de los palestinos lleve al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de su Estado.
En sus declaraciones en el encuentro en la sede de Naciones Unidas, Obama dijo que «la paz no puede imponerse a las partes. Es algo que se va a tener que negociar» para lograr la meta final de dos Estados que convivan en paz.
Al mismo tiempo, expresó su apoyo a la seguridad de Israel, «un compromiso en el que EEUU nunca flaqueará», manifestó.
Por su parte, el primer ministro israelí declaró que la intención palestina de plantear el reconocimiento de su Estado ante el Consejo de Seguridad supone un «atajo» que no tendrá éxito.
Netanyahu agradeció a Obama su oposición a la iniciativa palestina en la ONU, postura que calificó de una «medalla de honor».
El dirigente israelí repitió así lo expresado por Obama en su discurso este miércoles ante la Asamblea General, donde advirtió de que «no hay atajos para el final de un conflicto que se ha prolongado décadas».
Washington considera que el recurso a la ONU sería contraproducente, podría crear más violencia y no serviría para hacer avanzar la meta de dos Estados independientes que convivan en paz.
Alega que la única vía de lograr un verdadero Estado palestino independiente es mediante conversaciones directas con Israel.
Esas conversaciones se encuentran paralizadas desde hace un año, cuando expiró la moratoria israelí a la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos en Cisjordania.
Abás considera que la única manera de restablecer las negociaciones es con el respaldo que recibiría del reconocimiento del Estado palestino en la ONU.
Al tiempo que Obama se reúne con los líderes israelí y palestino, el resto de los miembros del Cuarteto mediador en Oriente Medio (EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU) tratan también de consensuar, hasta el momento sin resultado, una declaración que permita relanzar las negociaciones directas y evitar el punto muerto en el que se encuentran.
Estrella Digital/EFE