Arabia Saudí celebra este jueves sus segundas y últimas elecciones municipales en las que las mujeres no podrán votar ni presentarse como candidatas, después de que el rey Abdulá anunciara el pasado domingo que estas tendrán derecho a voto y a ser elegidas en los comicios que se celebren en 2015.
El reino celebró por primera vez elecciones municipales en 2005, si bien en ellas solo se elige a la mitad de los miembros de los consejos municipales, ya que la otra mitad es designada directamente por el Gobierno.
En esta ocasión, un total de 5.323 hombres se han presentado candidatos para hacerse con uno de los 816 cargos en juego en los 285 consejos municipales que hay en todo el país. En total, habrá 752 colegios electorales en los que podrán votar los alrededor de 1,2 millones de hombres que se han registrado y podrán hacerlo entre las 8:00 y las 17:00 horas.
Más de 10.000 personas, incluidos 1.700 abogados saudíes, funcionarios y delegados representantes de varias ONG, observarán las elecciones de mañana para garantizar que estas cumplen con las normas vigentes, ha informado el portal ‘Arab News’ este miércoles.
Los comicios de mañana estaban previstos inicialmente para 2009 pero en mayo de ese año el Gobierno saudí decidió ampliar dos años el mandato de los consejos municipales ya existentes. Aunque según ‘Arab News’ se espera una alta participación, lo cierto es que esta votación no despierta tanto interés como las de 2005.
Abdel al Harbi, un saudí de 29 años, ha señalado al portal que aunque tiene tarjeta para votar no irá a las urnas porque cree que no sirve para nada. Según él, en los anteriores comicios los candidatos hicieron muchas promesas y desde entonces nada ha cambiado.
De la misma opinión se ha mostrado Jaled al Harthi, de 32 años, para quien los servicios municipales no han mejorado en los últimos años. «Espero que esta vez la gente haga la elección correcta y vote por aquellos que desean cambiar las cosas. Desgraciadamente, muchos votantes están dando sus votos a aquellos que les beneficiarán a ellos personalmente y al mejor candidato», ha lamentado.