El soldado israelí Gilad Shalit ha sido identificado este martes en el paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza y «está vivo y se encuentra bien», según ha confirmado un oficial del Ejército israelí citado por el diario ‘Haaretz’.
Hamás ha entregado al soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por miembros de las Brigadas Al Qassam –brazo armado de Hamás– y de los Comités de Resistencia Popular, a las autoridades egipcias, según ha confirmado el Ejército israelí, citado por la cadena de televisión panárabe Al Arabiya.
A Rafá ha llegado ya el primer ministro de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, para recibir a los presos palestinos liberados. Mientras, en el paso de Beitunia, en Cisjordania, sus familias los aguardan con emoción y nerviosismo y muchas personas llevan banderas de Hamás, según la cadena pública británica.
A su llegada a la base, el soldado será recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el teniente general Benny Gantz. Después podrá encontrarse con sus familiares.
El Gobierno pretende recibir al soldado con una ceremonia solemne que aúne el sentimiento de felicidad de su familia con la tristeza de las familias que verán en libertad a los responsables de la muerte de sus seres queridos por el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás para la liberación de Shalit a cambio de la puesta en libertad de 1.027 presos palestinos.
A lo largo de este martes, serán excarcelados 477 de esos presos, muchos de los cuales han sido liberados esta madrugada. Los restantes 550 a los que beneficia este acuerdo serán excarcelados en los próximos dos meses.
Sería feliz si los excarcelaran
El soldado israelí Gilad Shalit ha afirmado en una entrevista que sería «muy feliz» si miles de presos palestinos que siguen encarcelados en Israel fuesen liberados y pudiesen volver a sus casas.
Shalit, que ha hablado con su familia por primera vez desde su secuestro, según el Ejército israelí, ha declarado en una entrevista con Nile TV, una cadena pública egipcia, que espera que ese acuerdo «ayude a que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz».
«Espero que se consoliden la cooperación y los vínculos entre ambas partes», ha añadido el militar, que considera que «los egipcios han hecho bien al tener buenas relaciones con Hamás y con Israel».
Shalit, de 25 años, ha afirmado que Hamás le trató «bien» durante su cautiverio. «Obviamente, he echado mucho de menos a mi familia y a mis amigos», ha añadido el joven, que recibió la noticia de que iba a ser liberado hace una semana.
«He echado de menos estar con personas normales y contarles mi experiencia (…). Tengo muchas cosas que hacer cuando sea libre», ha explicado.
El fin de Gaza es parte de la liberación del soldado
Mahmud Zahar, uno de los líderes del movimiento Hamas en la Franja de Gaza y miembro de la delegación de Hamás en las negociaciones con Israel y Egipto para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en 2006 por miembros de las Brigadas Al Qassam –brazo armado de Hamas– y de los Comités de Resistencia Popular, ha indicado que el fin del bloqueo a la Franja de Gaza es parte del acuerdo.
Zahar ha dicho, en declaraciones al diario israelí ‘Haaretz’, que Israel pactó esto hace mucho tiempo, en conversaciones con el mediador alemán, y que sigue siendo parte del acuerdo. Asimismo, ha señalado que hay otros puntos en el mismo, como que las familias gazacíes podrán visitar a sus familiares detenidos en cárceles israelíes, algo que fue prohibido tras la captura de Shalit.
Asimismo, Israel pondrá fin al confinamiento en solitario de los presos palestinos en cárceles israelíes, dando término a una de las medidas tomadas por el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, para presionar hacia la liberación de Shalit.
Varios funcionarios de Defensa israelíes han indicado que el acuerdo supone un punto de no retorno en las relaciones entre Israel y Hamás. Además, han recalcado que se han dado algunos pasos hacia la reducción del bloqueo contra la Franja en los últimos meses como parte de un alto el fuego no oficial entre ambas partes.
Zahar ha subrayado que, tras la liberación de Shalit, Israel no tendrá excusas para mantener el bloqueo. «Esto es lo que los representantes de países europeos nos han dicho en sus acercamientos para la liberación de Shalit, y los israelíes se han comprometido a ello», ha argüido.
Zahar ha agregado que este acuerdo recuerda a Israel que el poder puede superar la unidad para liberar a los prisioneros y que la única forma de solucionar el problema de los prisioneros es liberarlos. Por ello, ha pedido al Ejecutivo hebreo que comunique que esto es así a la población.
Por su parte, el secretario general de los Comités de Resistencia Popular, Zuher al Qeisi, ha dicho que «Israel no tiene excusas para mantener el bloqueo contra Gaza tras la liberación de Shalit», según recoge la agencia de noticias palestina Maan.
Israel bombardeó durante cinco meses la Franja tras la captura de Shalit para intentar liberarle y ha impuesto un bloqueo contra el territorio costero a consecuencia del mismo. En este sentido, Al Qeisi ha dicho que Israel «siempre inventa excusas» para dominar y atacar Gaza, y ha agregado que espera que los países árabes y europeos intervendrán para poner fin al bloqueo.
Por último, y recalcando las palabras de Zahar sobre los compromisos israelíes sobre las condiciones de los presos, el ministro de Asuntos Penitenciarios de la Autoridad Palestina, Issa Qaraqe, ha confirmado que los presos palestinos en huelga de hambre desde el 27 de septiembre como queja por las condiciones de encarcelamiento han suspendido su protesta tras alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de aislamiento en las cárceles israelíes.
Redacción