La Policía griega se ha enfrentado este miércoles con algunos manifestantes en el centro de Atenas, donde decenas de miles de personas se han congregado para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno heleno en el primero de los dos días de huelga general convocados en el país coincidiendo precisamente con la votación en el Parlamento del plan de ajuste. Algunos manifestantes lanzaron piedras y cócteles molotov contra los agentes apostados en la escalinata de la sede del Parlamento, obligándoles a retirarse.
Muchos de los manifestantes llevaban cascos y máscaras de gas
Los policías han respondido lanzando gases lacrimógenos para contener a los manifestantes en la plaza Sintagma. Por primera vez desde que el país se vio inmerso en la crisis hace dos años, los manifestantes han conseguido llegar a la escalinata del edificio neoclásico y los gases lacrimógenos llegaron a su interior, según un reportero de Reuters.
Tras los duros enfrentamientos que se produjeron durante las protestas de junio, las autoridades han ordenado el despliegue de más de 5.000 agentes en las calles de Atenas. Muchos de los jóvenes manifestantes portan cascos y a primera hora de la tarde se ha informado de nuevos enfrentamientos en la principal arteria entre jóvenes enmascarados, que lanzaban cócteles molotov, y policías, que nuevamente han respondido con gases lacrimógenos.
La huelga general ha paralizado los edificios gubernamentales, los negocios y los servicios públicos, al igual que las tiendas. Además, el transporte se ha visto seriamente afectado y por ejemplo han tenido que cancelarse unos 150 vuelos nacionales e internacionales. El primer ministro griego, George Papandreou, muy mal situado en los sondeos, había pedido el apoyo de los ciudadanos antes de que el Parlamento vote este miércoles las nuevas medidas de recortes propuestas por su Gobierno y que incluyen subidas de impuestos, recortes salariales y despidos de funcionarios. La mayoría de cuatro diputados que tiene Papandreou en la Cámara se espera que sea suficiente para garantizar la aprobación de las medidas, especialmente teniendo en cuenta de que un pequeño partido opositor también podría votar a favor. No obstante, la disciplina de partido en el PASOK se está viendo afectada y ya ha habido un diputado que ha dimitido en protesta y otros dos que amenazan con votar en contra del paquete de recortes.
Estrella Digital/EP