El líder de la Liga Norte y principal aliado del Gobierno, Umberto Bossi, ha subrayado, a su llegada a la Cámara de los Diputados, que su partido ha pedido al primer ministro, Silvio Berlusconi, «que se eche a un lado» y ha propuesto al secretario general del partido gubernamental Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano, como nuevo primer ministro en caso de que el ‘Cavaliere’ se decida a dimitir.
A la pregunta de un periodista sobre si la petición de Bossi a Berlusconi es que nombre a Alfano como primer ministro, el líder de la Liga ha respondido: «Si no, ¿a quién metemos? ¿al secretario del Partido Democrático?», el principal partido opositor.
No obstante, Bossi ha asegurado que en la votación prevista para este martes sobre el balance de Presupuestos de 2010, «no pasará nada», a pesar de que Berlusconi podría decidir dimitir justo después si no consigue la mayoría parlamentaria suficiente.
Abstenciones
Sin embargo, las presiones contra Berlusconi no vienen solo de la Liga Norte. Cinco diputados del partido gubernamental Pueblo de la Libertad, Roberto Antonione, Giustina Destro, Fabio Gava, Giancarlo Pitelli y Antonio Buonfiglio se abstendrán en la votación.
La oposición ha anunciado», tras un encuentro de todos los grupos opositores en la Cámara de los Diputados, que también se abstendrá para que se apruebe el balance, pero ha advertido de que Silvio Berlusconi tendrá que demostrar «si tiene la mayoría». Tan solo el partido Italia de los Valores, liderado por Antonio Di Pietro, votará en contra.
Según el Reglamento de la Cámara, las abstenciones podrían hacer pasar el balance, ya que tan solo se contarían los votos a favor y los votos en contra. Sin embargo, si Berlusconi no consigue al menos 316 diputados favorables, dejaría de tener el apoyo del Parlamento, por lo que tendrá que decidir si continuar un Gobierno bajo mínimos o presenta su dimisión esta misma tarde.
Los diputados ‘rebeldes’ han asegurado en un comunicado que «han asumido con satisfacción que la Cámara de los Diputados vaya a aprobar esta tarde el balance general del Estado, algo que es necesario», aunque han afirmado que insisten en la necesidad de que el primer ministro «favorezca el surgimiento de un nuevo Gobierno con una base parlamentaria más amplia» para afrontar «la dramática emergencia económica y financiera de Italia», por lo que han anunciado que no participarán a la votación de este martes.
Además, el secretario del partido de coalición Partido Republicano Italiano, Francesco Nucara, se encuentra en una clínica afectado por una enfermedad desde el pasado domingo, por lo que no podrá estar presente en la votación. Por su parte, el ministro de Economia, Giulio Tremonti, ha abandonado la reunión del Ecofin en Bruselas para participar a la votación en Roma.